ASTARBE, LA SIDRA COMO CAMINO A LA GASTRONOMÍA, LA TRADICIÓN Y LA CULTURA

La Sidrería Astarbe ubicada a pocos metros del centro de Astigarraga es una de las sidrerías de Gipuzkoa con mayor valor histórico de nuestro territorio. Desde al menos el 20 de mayo de 1563 el caserío Mendiola (dónde se encuentra la sidrería Astarbe) ha sido gestionado por la misma familia, sumando quince, las generaciones sidreras vinculadas a este caserío.

Desde la creación del caserío lagar vasco, las bien conocidas expediciones balleneras a territorios del mar del norte, hasta las innumerables crisis que ha vivido el sector de la sidra, el caso de la sidrería Astarbe permite poner nombres y apellidos a todas estas fases.
Gracias a la investigación realizada por la historiadora Lourdes Odriozola Oyarbide, además de poder enumerar en quince las generaciones vinculadas a esta sidrería, podemos conocer por primera mano la evolución que han vivido estas durante siglos y descubriendo así, rasgos distintivos que hacen únicos a las sidrerías vascas.
Investigando la historia y aunando el conocimiento de la sidra con los productos gastronómicos de nuestra tierra, la decimoquinta generación propone una propuesta experiencial basada en el valor de una tradición renovada.
Abiertos de lunes a domingo durante la temporada y los fines de semana el resto del año, Astarbe ofrece la opción de disfrutar del txotx durante todo el año.
Las recetas traspasadas por las madres del caserío se han transformado por las manos de Hur Astarbe que tras renovarlas, las prepara junto su hermano Joseba con esmero para todos los visitantes de la sidrería.
La tortilla de bacalao en su jugo, los tacos de bacalao con cebolla y pimientos confitados, la mejor de la txuletas a la parrilla y los postres de nuestra tierra, forman junto a la sidra al txotx la propuesta gastronómica de Astarbe que, esta temporada, se podrán maridar con visitas guiadas.
Visitas guiadas para todos los gustos
Para compartir toda esta historia y los secretos que encontramos detrás del conocido Txotx la Sidrería propone la realización de una visita guiada previa a la comida o cena. Empezando a las 12:30 o 19:30, la visita Mendiola Premium recorre las instalaciones de la sidrería mientras se degustan los caldos creados por la decimoquinta generación maridados por dos pintxos de temporada.
 Para aquellos que prefieran una visita más corta, la visita Mendiola comienza a la 13:00 y 20:00 y, tras visitar las instalaciones de la sidrería se degusta un txotx guiado acompañado por un pintxo de temporada.
Las dos terminan en el comedor donde descubren los secretos del txotx de la mano de Hur y Joseba mientras se contemplan las obras del proyecto SagarArte. Que cada año crea nuevos proyectos culturales con los y las creador@s locales que se exponen en el comedor de la sidrería con el objetivo de dar a conocer a est@s jóvenes creadores@s de cultura contemporánea.
Dentro de las exposiciones itinerantes se organizan catas guiadas aunando sidra, gastronomía y creación cultural que convierte estas exposiciones en toda una experiencia.
Próximas citas:
• Viernes 22 de febrero: a las 19:00 en el bar Atxulondo de Zizurkil.
• Viernes 1 de marzo: a las 19:00 en el bar Egarri de Zizurkil.
• Viernes 29 de marzo: a las 19:00 en el bar Pasus de Zizurkil Abierta todo el año
 Otra de las novedades de la sidrería Astarbe para esta temporada son sus nuevos horarios ampliados junto con los nuevos menús de verano.
 Datos de contacto:
 • Dirección: Txoritokieta Bidea 13, Astigarraga, 20115.
 • Teléfono reservas: 943 55 15 27
 • Email reservas: astarbe@astarbe.eus
 • Reservas online: https://www.astarbe.eus/es/reserva