Las ventajas del 5G en la telefonía móvil

El 5G es el término más utilizado en el sector de la tecnología durante el 2020. Supone un avance importante en las telecomunicaciones e Internet y que va a llegar a todos los ámbitos. Usuarios con tarifa móvil barata también podrán beneficiarse de las ventajas de este importante paso en el sector que pretende revolucionar, más si cabe, la vida de los ciudadanos desde el punto de vista tecnológico.

La telefonía es uno de los sectores que más se beneficiarán de la instalación de la que es conocida como la quinta generación de las telecomunicaciones, que entrará con fuerza en Europa a lo largo del 2021. Las principales compañías del sector llevan años preparándose para este cambio y los Smartphones ya nacen preparados para la aplicación del 5G y ello supone una mejora en todos los aspectos del teléfono. El principal avance está en la velocidad de subida y bajada de Internet. Los ciudadanos verán mejorada, de forma muy notable, su conexión; de manera que las descargas y la navegación serán mucho más rápidas, tanto cuando el teléfono está conectado a una red Wifi como cuando utiliza sus propios datos.

El consumo del Smartphone ha cambiado durante los últimos años. Si inicialmente se utilizaba, además de para realizar llamadas, en el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o para navegar por Internet; ahora esta concepción ha variado. El público tiende a utilizar la pequeña pantalla de su teléfono para ver películas, retransmisiones deportivas o jugar a videojuegos. Estas acciones consumen muchos más datos de navegación y requieren de una mejor conexión. En ese sentido, la llegada del 5G facilitará mucho el uso de este tipo de aplicaciones.

Más rapidez y menor consumo energético

Con la llegada de esta quinta generación de la tecnología, se consigue más velocidad de conexión y menos latencia. Es decir, el envío y la recepción de información será más rápida, lo que mejorará notablemente la calidad en el consumo de aquellas aplicaciones del teléfono móvil que requieren de más potencia de Internet. El público podrá ver televisión en directo o consumir eSports sin interrupciones. Y podrá hacerlo desde más lugares. Esa es otra de las ventajas del 5G: el mayor alcance. La cobertura mejorará y en aquellas zonas donde los niveles de conexión han sido bajos, ahora se podrá navegar por la red con mucha más velocidad. Este proceso se consigue, además, con un menor consumo energético del teléfono, de manera que las baterías durarán más. Precisamente, ésta ha sido una de las principales preocupaciones de la industria durante la época más reciente, el saber cómo alargar la vida útil de las baterías en un contexto donde los usuarios consumen programas que necesitan mucha potencia. El 5G pondrá de su parte para conseguir una reducción del consumo que podría llegar al diez por ciento.

La mejora en la telefonía móvil también se apreciará en un aumento de las posibilidades en aquellas aplicaciones donde interactúan varios usuarios. La capacidad y el número de los dispositivos conectados en una misma red se potenciará, lo que supone un importante avance para los programas de juegos o de llamadas online.