Tolosa, reconocida por su compromiso con la acción climática

  • El Ayuntamiento de Tolosa está adherido al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (Covenant of Mayors for Climate and Energy), que es el mayor movimiento mundial por la acción climática local y aglutina a más de 10.000 localidades de todo el mundo.

El Gobierno Vasco ha querido reconocer la intensa labor que están llevado a cabo 21 municipios de Euskadi, entre ellos, Tolosa, adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, para abordar la transición energética y climática desde el ámbito local. En el acto celebrado ayer participó la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal.

Tolosa forma parte del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, el mayor movimiento mundial de pueblos y ciudades a favor de la acción climática local, y los municipios adheridos al pacto se han propuesto lograr para el 2050 fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que la ciudadanía disfrute de acceso a una energía segura, sostenible y asequible; objetivos que los sitúan a Tolosa a la vanguardia en Euskadi en la acción climática local.

Iniciativas y herramientas para una respuesta más integral al cambio climático

Tolosa tiene un recorrido realizado en materia de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible. Además de haber elaborado un nuevo Plan de Movilidad Sostenible que ha sido aprobado por unanimidad, actuen la apuesta por las energías renovables y la transición energética este mismo año el autobus urbano pasará a ser eléctrico, ya se están instalando placas fotovoltaicas en el ferial y se están implantando diversas medidas del Plan de Movilidad.

Sobre el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (Covenant of Mayors for Climate and Energy) es una iniciativa internacional que cuenta con una amplia adhesión de pueblos y ciudades de todo el mundo en torno a la acción local en clima y energía. En esta iniciativa se agrupan más de 10.000 gobiernos locales y regionales de 61 países que, de forma voluntaria, se comprometen a implantar los objetivos internacionales de clima y energía.

El Ente Vasco de la Energía-EVE, desde el año 2009, y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental-Ihobe, desde 2019, son las entidades coordinadoras del Pacto de las Alcaldías en Euskadi, con el fin de acompañar a los municipios vascos en la implantación de herramientas e iniciativas que permitan lograr la transición climática y energética en el plano local.