El Ayuntamiento de Tolosa sigue trabajando para que sea un municipio sin humo

  • Los impulsores del proyecto “Tolosaldea sin humo ni colillas” han trabajado el problema del tabaco conjuntamente con los centros escolares de la localidad.
  • Según los datos recogidos en el II Plan Local de Prevención de las Adicciones, el tabaco es una de las sustancias más consumidas, tanto por adultos como por jóvenes.

Con motivo del día mundial sin tabaco, el Ayuntamiento sigue trabajando para que Tolosa sea un municipio sin humo. El proyecto “Tolosaldea sin humo ni colillas” surgió hace siete años de la colaboración de varias entidades que participan en la mesa de prevención comunitaria de adolescentes: el Ayuntamiento de Tolosa, la Asociación Guipuzcoana contra el Cáncer, la OSI Tolosaldea, y el Departamento de Salud de Tolosaldea-Goierri. Muchas de las actividades que se han llevado en torno a este día en años anteriores, este año no se han podido realizar debido a la situación actual, pero sí se ha podido trabajar el tema del tabaco en los centros escolares de la localidad.

Según los datos recogidos en el II Plan Local de Prevención de Adicciones que ha elaborado el Ayuntamiento, el tabaco es una de las sustancias más consumidas, tanto entre adultos como entre jóvenes. Así, siguiendo las intervenciones recogidas en el plan, las y los alumnos de 3º y 4º de ESO de los centros escolares de la localidad han reflexionado sobre los riesgos del tabaco a través de charlas recibidas de la mano de profesionales.

Según las estadísticas elaboradas para el plan de prevención, las y los jóvenes se inician en el consumo de tabaco entre los 13 y los 14 años. Además del tabaco, el consumo de marihuana también ha aumentado en los últimos años. Concretamente, después del alcohol, el tabaco y la marihuana son las sustancias más consumidas.

Otro dato a tener en cuenta en la actualidad, sobre todo entre las y los menores, es el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos. Este fenómeno ha afectado en mayor medida a las y los menores de edad: afirmaciones como que son novedad y menos malas que el tabaco común son las principales causas para el inicio del consumo de estas sustancias. Desde 2016 casi se ha triplicado el consumo de cigarrillos electrónicos y el 70% de las y los fumadores actuales dice haber consumido previamente cigarrillos electrónicos.

Teniendo en cuenta todas estas tendencias, y tal y como ha venido haciendo en los últimos años, el Ayuntamiento y las citadas entidades que participan en la mesa de prevención comunitaria de adolescentes seguirán trabajando para que Tolosa sea un municipio libre de humo. Por ello, se seguirán llevando a cabo acciones concretas para seguir trabajando por la salud de la población tanto joven como adulta.