Ayudas de hasta 1.500 euros para inquilinos de vivienda libre

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado la orden que regula ayudas directas a los inquilinos de viviendas libres de Euskadi que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica a causa de la crisis por el COVID-19, que podrán optar a un importe máximo de 1.500 euros durante seis meses.

Estas ayudas directas se podrán tramitar a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, probablemente desde la próxima semana a través de la web www.euskadi.eus y de la de la sociedad pública Alokabide.

El principal requisito para acceder a la ayuda es contar con un contrato de alquiler suscrito antes de la declaración del estado de alarma y no poseer otra vivienda. Podrán beneficiarse los inquilinos de viviendas libres que se queden en paro o estén afectados por un ERTE como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, así como los trabajadores autónomos y empresarios que sufran una caída sustancial de sus ingresos o ventas superior al 40%. Los ingresos anuales ponderados de la unidad familiar no podrán superar los 39.000 euros en el último ejercicio fiscal, que es la cantidad máxima para acceder a una Vivienda de Protección Oficial, y los beneficiarios no podrán disponer de un patrimonio superior a los 50.000 euros.