La Diputación invita a la ciudadanía de Tolosa a participar en la reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa

La Cápsula Etorkizuna Eraikiz ha recalado en Tolosa, en el marco de la gira que está llevando a cabo por las diferentes comarcas de Gipuzkoa durante estas semanas. A través de esta iniciativa, el programa Etorkizuna Eraikiz, que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa, pretende incitar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha recordado que Etorkizuna Eraikiz está trabajando para responder a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa, un ejercicio en el que es un elemento fundamental la apuesta que se está haciendo por la gobernanza colaborativa. «Tan importante como el qué se está haciendo es el cómo se está llevando a cabo, las respuestas consensuadas entre todos y todas deben ser las que sienten las bases de cómo será nuestro futuro y, por tanto, en ese proceso tienen mucho que decir las y los ciudadanos. El objetivo de la cápsula es precisamente fomentar esa participación», ha señalado.

Mendoza ha visitado Tolosa, donde ha estado acompañada de Joseba Ormazabal, concejal de Gobernanza de la localidad. La cápsula arrancó su gira hace dos semanas, y ya ha visitado Arrasate, Irun, Beasain, Eibar, Errenteria y Zarautz. La semana que viene, concluirá su periplo en Donostia. La responsable foral ha explicado que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones. «Gracias a la participación, los gobiernos se refuerzan, las políticas públicas ganan legitimidad, los intereses sociales se integran en la agenda pública, las y los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, la función de la sociedad civil se refuerza… Y, por eso, la participación es un elemento que está en el núcleo de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz «, ha destacado la diputada de Gobernanza.

La cápsula se ha instalado en la plaza del Triángulo de Tolosa, donde permanecerá durante todo el día. «Es una auténtica cápsula que nos llevará a pensar en el futuro, como si fuera la cápsula del tiempo», ha dicho Mendoza, subrayando que se trata de una iniciativa que está dirigida y abierta a toda la ciudadanía. Vista desde fuera, se trata de una especie de túnel donde al acceder, la persona visitante ve frente a sí las características que tiene la actual Gipuzkoa. De estas, se pregunta a la persona visitante qué valores debería mantener la Gipuzkoa de 2040. «Esto nos mostrará a qué dan importancia las y los guipuzcoanos de hoy en día, cuáles son las preocupaciones y deseos que tienen», ha dicho Mendoza.

El concejal Joseba Ormazabal, por su parte, ha agradecido a la Diputación por traer a la cápsula a Tolosa y sobre todo por «invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el futuro». «Y es que la colaboración pública comunitaria es imprescindible para afrontar los retos tanto actuales como futuros», ha señalado, subrayando que la política municipal tiene que estar basada en la colaboración “con la ciudadanía, para desarrollar políticas públicas conjuntamente». Según ha añadido, Tolosa ha dado pasos importantes en esta materia en esta legislatura, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, reforzar la implicación y el compromiso tanto individual como colectivo de la ciudadanía e impulsar la ciudadanía activa y el empoderamiento de la ciudadanía. «Tenemos claro que la decisión y el proyecto deben ser compartidos y consensuados y, por ello, es fundamental conocer y tener en cuenta de cerca los deseos, opiniones, inquietudes y necesidades de la ciudadanía, responder a ellas y trabajar especialmente uniendo nuestras fuerzas», ha remarcado.

La cápsula

Al inicio del recorrido, la cápsula cuenta cómo responde la Diputación Foral de Gipuzkoa al futuro. Es decir, se le presenta brevemente qué es y qué está haciendo el Etorkizuna Eraikiz; por ejemplo, cómo se está respondiendo a los retos de futuro y a las inquietudes de la ciudadanía a través de los centros de referencia. Para finalizar el recorrido, se pide al visitante que escriba cuál es su compromiso para construir el futuro, que luego pueden imprimir y llevarse a casa guardado en una pequeña cápsula. Junto a esto, en el exterior de la cápsula se ha instalado un photocall invitando a las y los ciudadanos a sacarse una foto con su compromiso, y si la persona participante facilita su correo electrónico, estas fotografías se le envían en formato Gif.

«Es una iniciativa muy interactiva que hemos querido plantear casi a modo de juego, pero sin olvidar cuál es el objetivo de fondo: el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, estamos en medio de un proceso de transformación constante y los retos que Gipuzkoa tiene a medio y largo plazo son formidables. Para hacer frente a todos estos desafíos es imprescindible implicar a instituciones, asociaciones, empresas, centros de conocimiento… pero también es fundamental conseguir la implicación de la propia sociedad. A través de la cápsula, queremos incidir en esa dirección, crear conciencia sobre la importancia de trabajar en la construcción de nuestro futuro «, ha redondeado Mendoza.