Todo sobre el catalizador, su finalidad y los signos de avería

Todo automovilista experimentado sabe que un catalizador roto, aunque no es un problema grave que afecte al rendimiento general del vehículo, puede causar una serie de dificultades a la hora de realizar el mantenimiento rutinario. Además, un vehículo que circula sin catalizador es un grave contaminante perjudicial para el medio ambiente. Hoy hablaremos brevemente de lo que es un catalizador, por qué se necesita uno y cómo saber si ha fallado.

Ilustración de un catalizador de coche – www.autodoc.es

¿Qué es un catalizador?

Para entender lo que hace esta parte, es fácil utilizar una simple analogía. Si hay una fábrica en la ciudad en la que vives, es probable que para evitar que toda la ciudad y sus alrededores se envenenen con gases nocivos, se coloquen filtros de depuración en las tuberías de la fábrica. Lo mismo se está haciendo con tu coche. Ahora hablemos en términos más técnicos. El catalizador es un elemento del sistema de escape destinado a realizar el proceso de postcombustión de los gases de escape emitidos por el vehículo en movimiento. De este modo, el coche emite mucho menos dióxido de carbono a la atmósfera, que, a su vez, tiene un efecto perjudicial para la capa de ozono en grandes cantidades. Como hemos mencionado anteriormente, esta parte cumple la función descrita anteriormente y nada más. Cuando está en funcionamiento no puede haber ningún problema con su coche. Sin embargo, cuando se rompe (lo que ocurre debido a un impacto, o simplemente se puede hundir), el convertidor catalítico puede dañar el sistema de encendido. Además, la sustitución de la pieza es una cuestión de dinero importante. Por eso, algunos automovilistas prefieren quitar el catalizador del coche por completo. Pero tampoco es la respuesta, porque sin esta pieza, es poco probable que pase una inspección rutinaria de vehículos. 

¿Cómo saber si un catalizador está defectuoso?

Hoy en día, existen varios tipos de catalizadores: los cerámicos o los metálicos se instalan para los motores de gasolina, y los de partículas de hollín para los motores diesel. Y aunque el catalizador es propenso a las averías, avisa de ellas muy pronto. Veamos los signos de que un catalizador está «mal». 

  • En la mayoría de los casos, si el catalizador está mal, se encenderá una luz en el salpicadero que le pedirá que revise el motor. En los coches con ordenador de a bordo, la sonda lambda puede parpadear, lo que también puede indicar un problema. Para ser justos, estos signos ocurren con cualquier problema de motor. Así que para saber si el catalizador es el culpable, tendrás que hacer una prueba de escáner. 
  • Un descenso de la potencia del motor. El coche empieza a moverse, acelera e incluso acelera a un ritmo más lento. Esto puede ocurrir cuando el catalizador se somete a procesos durante los cuales el panal se cuece. 
  • Un ruido áspero bajo el piso a altas velocidades del motor o justo después de arrancar el coche es característico del deterioro del panal del convertidor catalítico. Los trozos de cerámica desprendidos debido al movimiento de los flujos de gas comienzan a golpear rápidamente las paredes del catalizador. 
  • Por último, al tratarse de una parte del sistema de escape, lo que hay que controlar es la naturaleza del mismo. En el estado normal, el flujo de gas debe tener una ligera pulsación. Si el flujo es plano o flojo, compruebe el catalizador.