El Ayuntamiento de Tolosa presenta el Plan de Acción de Infancia, Juventud y Adolescencia, que se desarrollará entre 2023 y 2027

El Ayuntamiento de Tolosa presentó el 12 de diciembre en la sala de plenos el Plan de Acción de Infancia, Adolescencia y Juventud 2023-2027. El Ayuntamiento inició en 2021 el proceso de elaboración del Plan y, como primer paso, realizó un exhaustivo diagnóstico para analizar y conocer la situación actual, especialmente desde la perspectiva de la juventud, con el fin de conocer sus necesidades, percepciones, valoraciones y opiniones en torno a diferentes ámbitos de la localidad.

El diagnóstico ha sido realizado en colaboración con diferentes agentes y colectivos de Tolosa: asociaciones deportivas, centros escolares, educadores/as de calle, etc. En el proceso, por supuesto, también se ha contado con la participación de las y los jóvenes, que son los principales destinatarios del Plan y protagonistas del trabajo realizado.

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, el Ayuntamiento de Tolosa ha elaborado el Plan de Acción que presentó el pasado jueves. “El proceso ha sido un ejercicio de escucha,, poniendo en el centro a las y los jóvenes y sus necesidades, para darles voz y realizar un plan adaptado a sus inquietudes y necesidades, para hacer de Tolosa una localidad más adecuada y atractiva para las personas jóvenes. Gracias a las conclusiones del diagnóstico, hemos elaborado un plan que tendrá una vigencia desde el 2023 hasta el 2027, y que incluye un total de 69 acciones”, señala Joseba Ormazabal, concejal de Juventud y Comunidad y Gobernanza.

Principales conclusiones del diagnóstico

Ormazabal ha señalado que, según lo analizado en el diagnóstico, el Ayuntamiento ha llegado a las siguientes conclusiones principales: los equipamientos de la localidad, como el Polideportivo Usabal o el Gazte Topagunea, son valorados positivamente por las y los jóvenes, pero piden que se estudie la posibilidad de ampliar el horario. También se ha recogido la petición de posibilitar más espacios cubiertos en la calle y la creación de dinámicas para fomentar el encuentro entre los tres centros escolares del municipio, junto con la realización de más programas dirigidos a niños/as, jóvenes y adolescentes. Asimismo, el diagnóstico pone de manifiesto que la principal preocupación de las personas jóvenes de entre 20 y 30 años es el ámbito de la vivienda. Y asimismo, las y los jóvenes han valorado positivamente las subvenciones que ofrece el Ayuntamiento para facilitar el pago de alquiler y también los alojamientos que posibilita en la plaza Euskal Herria.

Plan que recoge 5 ejes, 17 objetivos específicos y 69 acciones

Teniendo en cuenta las conclusiones del diagnóstico, el Ayuntamiento de Tolosa ha desarrollado un detallado Plan de Acción con el objetivo de definir las acciones y servicios a prestar para garantizar el bienestar de las personas tolosarras de 0 a 30 años. El plan, que el Ayuntamiento ejecutará entre 2023 y 2027, contempla un total de 5 ejes, 17 objetivos y 69 acciones.

El Plan está estructurado en cinco ejes, según los principales retos que ha identificado el Ayuntamiento de Tolosa en torno a las y los infantes, adolescentes y jóvenes de Tolosa.

Los ejes son los siguientes:

  • Intervención en el uso del ocio infantil, adolescente y juvenil y adecuación de los espacios y equipamientos locales a las necesidades de la infancia, adolescencia y juventud

El Ayuntamiento trabajará este eje estratégico en 24 acciones. Entre ellas se encuentran el desarrollo de un proceso participativo para diseñar la oferta cultural dirigida a adolescentes y jóvenes, primero para identificar cuáles son sus deseos y necesidades y diseñar posteriormente la programación con ellos y ellas; el estudio junto con el departamento de urbanismo de la posibilidad de construir un espacio cubierto polivalente; y el refuerzo del servicio del Gazte Topagunea adaptándolo a las necesidades actuales y actualizando infraestructuras y recursos materiales, recursos personales, horarios, tipos de acciones, etc.

  • Fomentar la participación, la ciudadanía y el vínculo con la comunidad

En el marco de este eje, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proyecto piloto didáctico para dar a conocer la organización y funcionamiento de los diferentes niveles administrativos a las personas adolescentes de Tolosa, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Educación y los tres centros escolares del municipio. También contempla la elaboración de un panel de participación juvenil en el Plan de Acción.

  • Impulsar un estilo de vida saludable, sostenible e igualitario

Para ello, el Ayuntamiento ha definido 12 acciones, entre ellas, un estudio sobre el consumo de sustancias adictivas entre las y los niños, adolescentes y jóvenes de Tolosa, para adecuar las políticas de intervención sobre alcohol, bebidas energéticas, otras sustancias, el juego y TICs, entre otros.

  • Promover la emancipación y la autonomía: empleo y vivienda

Atendiendo a las preocupaciones de las personas jóvenes de entre 20 y 30 años, el Ayuntamiento ha establecido 12 acciones, entre las que se encuentra la potenciación del espacio de Emari co-working como espacio de referencia para el emprendimiento, no sólo como servicio de lugar de trabajo, sino también como espacio de formación y asesoramiento, así como la ampliación del parque de viviendas de alquiler social dirigido a jóvenes.

  • Potenciar, difundir y visibilizar el departamento de infancia, adolescencia y juventud

Este eje recoge nueve acciones, por ejemplo, identificar las necesidades del departamento de infancia, adolescencia y juventud y definir recursos, tanto económicos como de personal.

Aquí se puede consultar el Plan de Acción Infantil, Adolescente y Juvenil.