¿Qué son las soft skills?

Las soft skills son las habilidades que quizás no sepas que tienes, pero puedes aprender a sacarlas a flote. Estas habilidades suelen ser parte de tu personalidad y definen quién eres.

¿Qué son las soft skills?

Las habilidades interpersonales son importantes porque te ayudan a tener éxito tanto en tu vida personal como en tu vida profesional. También te ayudará en tus relaciones personales porque la gente disfruta pasar tiempo con personas que tienen estas cualidades. Por otro lado, si no tienes soft skills, será más complicado para otros trabajar contigo y esto puede generar problemas en el trabajo o en las relaciones personales. Y es que son los que nos ayudan a comunicarnos mejor con los demás, a manejar nuestras emociones y a saber tratar a  personas difíciles. La falta de soft skills puede ser problemático, ya que puede limitar nuestro potencial y posibilidades de progreso.

¿Por qué son tan importantes las soft skills?

Las soft skills son importantes porque pueden hacerte más valorado en tu lugar de trabajo. Pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento laboral, obtener un ascenso y hacer más conexiones con otras personas. Las soft skills son fundamentales porque no son algo que aprendamos de un libro de texto, sino que se desarrollan con el tiempo y con la experiencia, por lo que es importante conocerlas y comenzar a desarrollarlas desde el principio de nuestra carrera.

¿Cuáles son las soft skills más solicitadas por las empresas?

Las soft skills más solicitadas son: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas e iniciativa. Los empleadores buscan estas habilidades en sus empleados porque son esenciales para el éxito en el lugar de trabajo.

La comunicación es una de las soft skill más importantes que un empleado puede tener. No se trata solo de poder hablar un idioma con fluidez, sino también de poder comunicarse de manera efectiva cuando se trata de expresar ideas y opiniones.  La comunicación es otra de las habilidades más buscadas por los empleadores porque les ayuda a compartir información con sus equipos y asegurarse de que todos entiendan lo que deben hacer.

El trabajo en equipo es una competencia fundamental, y que los empleadores valoran mucho porque les ayuda a realizar tareas de manera más eficiente y eficaz. Los empleadores saben que si tienen un equipo eficaz, es más probable que tengan éxito en el logro de sus metas y objetivos.

El liderazgo es otra habilidad que los empleadores buscan en los candidatos porque les ayuda a las personas a guiar a otros hacia el logro de metas u objetivos. Pero tampoco podemos pasar por alto la  iniciativa, que nos predispone a asumir riesgos, pensar creativamente y probar cosas nuevas. Esto es algo que tiene mucho valor en el mundo empresarial.

¿Es necesario formarse en soft skills?

La formación en soft skills es imprescindible para aquellos que quieren hacer carrera en cualquier tipo de ámbito profesional. Es absolutamente imprescindible fomentar este tipo de aprendizajes, ya que puede dar el empujón necesario a nuestra carrera. Las empresas valoran de manera muy positiva presentar un currículo con formación en estas habilidades, por el hecho de que demuestra una sensibilidad especial hacia estas áreas que no se aprenden de manera formal. Para ello, los  cursos de soft skills proporcionan las herramientas necesarias para adquirir estas habilidades. Son más necesarias de lo que se pueda llegar a pensar y nunca hay que subestimar su importancia.

La importancia de una buena escuela de formación

No todo vale a la hora de aprender estas habilidades. Debemos escoger la escuela de formación que mejor sepa captar nuestra esencia y nos proporcione las herramientas necesarias para poder adquirir estas soft skills. Se parte de la base de un sistema diferente, que tiene en cuenta las capacidades propias del alumno. Se trata de ir potenciando estas habilidades, que la mayor parte de los casos permanecer ocultas. Es un proceso que podríamos calificar de minería, es decir, de extraer todo lo positivo que una persona puede apostar a través de sus soft skills.

Poder descubrir todas estas habilidades que tenemos ocultas es un proceso que probablemente no podamos realizar por nosotros mismos. Sin embargo, si somos debidamente guiados, podremos hacerlas florecer y comenzar a utilizarlas en nuestro entorno laboral. Esto supone un hecho muy favorable para nuestro currículum y nuestra trayectoria laboral, ya que nos posibilita ser mucho más competitivos y resolutivos en nuestro trabajo. Solamente hay que pensar en todo lo positivo que puede aportarnos poder utilizar estas habilidades que de momento estamos desaprovechando.

No lo dudes, el entrenamiento en soft skills es una de las mejores inversiones que puedes realizar, y el empujón que puedes dar a tu carrera es más que notable. No hay que descuidar estas habilidades, ya que un buen curriculum no solo se compone de formación reglada, sino de otros muchos más elementos.