Tolosa inicia un proceso participativo para decidir qué proyectos financiar con medio millón de euros

  • El plazo para participar en los presupuestos participativos comenzarán el 18 de septiembre, fecha a partir de la cual la ciudadanía podrá realizar aportaciones y propuestas para mejorar Tolosa, ya sea de forma presencial u online.
  • El presupuesto de este año se ha ampliado a 500.000 euros y la ciudadanía podrá decidir directamente a qué proyectos destinar ese dinero, entre las propuestas que cumplan criterios técnicos y económicos.

El Ayuntamiento de Tolosa ha iniciado un proceso participativo para completar el presupuesto de 2024. Este proceso permite seleccionar las propuestas preferidas de la ciudadanía y decidir a qué proyectos destinar parte del presupuesto municipal.

Este año la toma de decisiones de la ciudadanía en este proceso va a ser mayor: por un lado, se ha incrementado el presupuesto que se va a decidir por participación, que asciende a 500.000 euros. Y, por otro, las y los tolosarras tendrán la ocasión de decidir directamente.

«En años anteriores le correspondía al gobierno municipal elegir qué proyectos realizar entre los diez más votados, ahora hemos querido dar más protagonismo a la ciudadanía. La votación se realizará de forma directa, entre los proyectos que cumplan los criterios económicos y técnicos», ha explicado el alcalde, Andu Martínez de Rituerto.

Fases del proceso participativo 

El lunes 18 de septiembre comenzará el plazo para enviar aportaciones y propuestas, que se prolongará hasta el 2 de octubre. Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en la localidad y las asociaciones locales podrán realizar sus propuestas para estos presupuestos.

Las propuestas se podrán hacer llegar de dos maneras: de forma presencial, rellenando el cuestionario que se repartirá a domicilio y depositándolo en las urnas que se instalarán en Udate y en la Casa de Cultura; u online, en el enlace aurrekontuak.tolosa.eus (se activará el lunes 18 de septiembre). Las aportaciones podrán realizarse mediante identificación personal o de forma anónima.

Durante el mes de octubre se analizarán todas las propuestas recibidas y pasarán a la fase de votación las que sean técnica y económicamente viables. El técnico Garikoitz Lekuona ha subrayado que también se pondrá visible la información de las propuestas que se rechazaron el año pasado para que sirvan de referencia.

Todas las propuestas que cumplan los criterios se harán públicas el 30 de octubre, fecha en la que arrancará la fase de votación, que durará hasta el 5 de noviembre. Una vez transcurrido este plazo, las propuestas más votadas, por orden y dentro del límite de los 500.000 euros, se incorporarán al presupuesto municipal de 2024.

El calendario del proceso participativo será el siguiente:

  • Plazo de propuestas para la ciudadanía, del 18 de septiembre al 2 de octubre.
  • El 18 de septiembre, jornada informativa. A las 18 en la Casa de Cultura.
  • Del 2 al 30 de octubre, fase de estudios técnicos y económicos.
  • Del 30 de octubre al 5 de noviembre se darán a conocer las propuestas y la votación.
  • 30 de octubre, jornada informativa, a las 18:00 en la Casa de Cultura.

Cómo compaginar las necesidades de los distintos barrios

La concejala del Área de Comunidad y Gobernanza, Josune Sanz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, asociaciones vecinales y demás agentes para que envíen sus propuestas para mejorar Tolosa.

«En años anteriores se recogieron muchas ideas y todas son enriquecedoras para que, de manera conjunta y en colaboración, sigamos mejorando nuestro pueblo. Es posible que en el camino se rechacen algunas propuestas, no porque no se vayan a realizar, sino quizá porque ya las tiene previstas el propio ayuntamiento, porque se van a destinar desde otras partidas, o porque económicamente demandan otras vías de financiación. A pesar de todo, podrían seguir sirviendo en el futuro», explica Sanz.

Asimismo, en el contexto de los presupuestos participativos, la concejala ha subrayado que se va a abrir una línea de trabajo para analizar cómo compaginar las necesidades de los barrios con las propuestas que se realicen en el proceso participativo.