Invertir en 2023: guía paso a paso

Si siempre has tenido cierta curiosidad e iniciativa para aprender a invertir por tu cuenta, quizás este año 2023 sea un buen momento para dar tus primeros pasos. Para ello, necesitarás conocer la actualidad financiera y estar familiarizado con todos los conceptos básicos que rigen como se debe invertir para sacarle partido a tus ahorros.

Invertir en bolsa puede ser un proceso lento y estresante, sobre todo si has decidido hacerlo personalmente. Es decir, que deberás aprender, entre otros muchos conceptos y estrategias financieras, a conocer tu propio perfil de riesgo o saber qué tipo de productos financieros son aquellos que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos.

Del mismo modo, los expertos en inversión recomiendan cultivar lo que se conoce como un hábito de ahorro para contar con esos ingresos extras con los que empezar a invertir. En ningún caso se debe empezar a invertir sin tener en el deposito esa cantidad que hemos decidido utilizar para aprender y, finalmente, invertir con cabeza en bolsa. Sacar los máximos beneficios con llevará, además, una serie de riesgos a asumir de ahí que, nunca se utilice el dinero destinado a nuestro presupuesto.

Aprende todo lo que necesitas saber para invertir en 2023 siguiendo esta guía para principiantes donde se detallan los pasos más importantes para invertir en bolsa y sin poner en peligro tus finanzas personales.

Guía para empezar a invertir

Lo primero que debes hacer antes de lanzarte de cabeza al mundo de las inversiones es diferenciar entre dos conceptos fundamentales: fondo de emergencia y capital inicial.

Cuando hablamos de fondo de emergencia, hacemos referencia a ese margen económico que nos permita invertir sin que esto afecte a nuestro gasto mensual. Normalmente, se suele dejar una horquilla que triplique lo ahorrado. Es decir, que si quieres invertir 1000€ necesitarás tener ahorrados 3000€ como mínimo. 

Asimismo, hablamos de capital inicial a la cantidad fija que puedes depositar en una entidad financiera. Esta cantidad las fijas tú mismo de acuerdo con las condiciones de dicha entidad.

Paso 1) Conoce tu perfil de riesgo

Existen tres tipos: conservador, moderado y arriesgado. Sin embargo, estos perfiles no tienen por qué definirte por siempre, es decir, que quizás rotes entre ellos dependiendo de tu ánimo y seguridad financiera.

El perfil de riesgo no es más que una forma de medir tu tolerancia al peligro o, lo que es lo mismo, si serás capaz de soportar la posibilidad de perder el capital que hayas decidido invertir. Así que, antes de comenzar, valora y mide tu estado emocional para mentalizarte de estas y otras situaciones de riesgo. Pensar con frialdad y ser autocrítico son dos habilidades básicas del buen inversor.

Paso 2) Cuando empezar a invertir

Los expertos confirman que nunca hay un mal momento para invertir y que lo único verdaderamente importante es empezar cuanto antes para que tus inversiones comiencen a generarte beneficios. 

Esto afecta relativamente al tipo de inversión. Por ejemplo, si optas por invertir bolsos de marca o criptomonedas, tendrás un plazo mucho menor de acción que si optar por los fondos de inversión.

Los fondos de inversión te ofrecerán una mayor rentabilidad por tu capital inicial y tendrás un margen de tiempo mucho más amplio. DE ahí que sea la opción más tomada por los que se atreven a empezar a invertir.

Paso 3) Diseña tu estrategia de inversión

Por último, es necesario que estructures tu propia estrategia de inversión para marcar tu objetivo financiero. Para ello, es indispensable que la redactes tú mismo, que aceptes que para mayor seguridad es mejor invertir en solo aquellos productos financieros que conozcas y, como no, que sea fiel tanto a tu perfil de riesgo como a tu objetivo fijado. Si consigue tu objetivo, pero quereís seguir invirtiendo deberás realizar los pasos anteriores nuevamente y revisar tus inversiones para enfrentarte a un nuevo reto.

Todo esto se aprender a base fallo y error, con el que aprenderás a corregir por ti mismo las debilidades de tu estrategia y, con el tiempo, dar con los frutos de tu tiempo y dinero.