La Universidad de Deusto celebra la culminación de los estudios de sus más de 2.795 nuevos titulados

El rector Juan José Etxeberria: “queremos incorporar de manera más central y decidida la cuestión ecológica en toda nuestra actividad académica”.

La Universidad de Deusto ha celebrado la festividad de su patrono Santo Tomás de Aquino -este año se cumplen los 750 años de su muerte- con la investidura de sus nuevos graduados de Teología y nuevos doctores – un total de 23 doctores defendieron su tesis doctoral el pasado año-, así como con la entrega de distinciones a los estudiantes más brillantes. Un día de reconocimiento del trabajo bien hecho que también marca el inicio de las graduaciones de los 1.678 estudiantes de grado que culminaron sus estudios en el curso 2022-23.

De estos egresados, 324 pertenecen a Deusto Business School; 388 a Ciencias Sociales y Humanas; 198 a Derecho; 204 a Ingeniería; 379 a Educación y Deporte; 176 a Ciencias de la Salud; 9 a Teología. A estos graduados, se suman los 1.094 de Máster y 23 nuevos doctores, lo que hace un total de 2.795 nuevos titulados en el curso pasado.

La jornada académica, que va precedida de una eucaristía en la Capilla Gótica, se ha iniciado con la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera UD, Honors Program, Premios Fundación Mendieta y Lambarri y Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría. A continuación, se ha homenajeado a los profesores eméritos, profesores y colaboradores jubilados, para seguir con las investiduras de los nuevos teólogos y doctores, y las palabras del rector Juan José Etxeberria. Discurso íntegro.

Celebrar los logros

El rector ha dedicado sus primeras palabras a Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades católicas, quien defendió que la fe y la razón pueden coexistir armoniosamente y que el estudio de la filosofía y las ciencias es, no solo compatible con la fe cristiana, sino necesario para expresar de forma sistemática y actualizada la revelación cristiana. Un personaje que, como ha contado, antes de ser el catedrático de renombre que conocemos, fue maltratado por su familia y por algunos de sus compañeros dominicos.

En este sentido, en esta figura conviven el gran académico y el hombre de esfuerzo, la fama y la miseria, el compromiso, el éxito y también el fracaso. Y, por ello, sigue siendo una referencia para el quehacer universitario de Deusto porque “la Universidad se robustece no solo a partir del producto exitoso, sino de todo el proceso que nos hace crecer como comunidad. Ese es nuestro mayor logro colectivo”, ha señalado Juan José Etxeberria. Logros colectivos que se celebran cada año en esta festividad que es una ocasión de renovar el compromiso con nuestra misión y de agradecer todo lo que recibimos a través de nuestro trabajo, tanto institucional como personalmente. Y sobre esas tres dimensiones: “celebrar los logros”, “renovar el compromiso” y “agradecer la vida compartida” es sobre las que ha girado su discurso.

En relación con la celebración de los logros, el rector asegura que la naturaleza cíclica de las actividades en la universidad hace que muchas veces no tengamos tiempo para celebrar, un hecho que cree no nos ayuda a ser conscientes de los logros. Sin embargo, afirma que hay una excepción: “las ceremonias de investidura”, donde el tiempo se concentra y se detiene, y “se hace memoria del trabajo realizado y nos felicitamos por los resultados”.

Estas ceremonias son “uno de los regalos de los que disfrutamos en la vida académica”. Y, por tanto, una cita para recordar de la mano de los nuevos egresados de Teología la vocación profunda de nuestra Universidad: “la llamada a actualizar y renovar la síntesis de la ciencia y fe, como lo hizo Santo Tomás”. Recordar también el culmen de la formación universitaria que representan los nuevos doctores y doctoras y, asimismo, el esfuerzo de las alumnas y alumnas que han mostrado un desempeño excelente de sus estudios. “Estamos muy orgullosos de todos vosotros y todas vosotras”, ha expresado el rector Etxeberria.

 Luchar contra la crisis medioambiental

La segunda expresión que ha citado es “renovar nuestro compromiso” y que, en este caso, tiene que ver con la cuestión ecológica. Es un tema que se está empezando a tratar en la sociedad desde hace poco, pero que “hoy -ha subrayado el rector de Deusto- reconocemos como uno de los grandes retos de la humanidad, que queremos incorporar de manera más central y decidida en nuestra actividad académica. Porque la crisis medioambiental ha transformado drásticamente la actividad económica humana y está castigando severamente la vida”.

En su opinión, formamos una unidad con el resto de seres vivos del planeta, con quienes compartimos origen, parentesco y destino, y tiene claro que “no nos podrá ir bien a nosotros cuando el resto de la vida se ahoga o está afectando de manera desigual”. El reto que afrontamos como humanidad tiene dimensiones colosales, y Juan José Etxeberria cree que se ha de abordar a partir de una acción decidida, lúcida y articulada en el ámbito local, nacional e internacional.

Tal y como ha explicado, Deusto no quiere afrontar esta crisis, desde el catastrofismo, sino que lo quiere hacer con una mirada de esperanza y, por ello, aboga por contribuir en este amplio movimiento de defensa de la naturaleza desde la propia realidad universitaria de Deusto. Como propuestas, el rector defiende, en primer lugar, que tenemos que generar una nueva conciencia de pertenencia y aprecio por la vida. En segundo lugar, opina que la docencia deberá estar atravesada con los contenidos propios de la atención ecológica ya que la mayor parte de las disciplinas pueden tener alguna relación con el medioambiente. En tercer lugar, asegura que hemos de dirigir parte de nuestro esfuerzo investigador hacia la consideración de problemáticas ambientales. “Deusto quiere avanzar en esa dirección y la transición ecológica será uno de los temas centrales en nuestro proceso de focalización de la investigación. Necesitamos coraje y creatividad para afrontar los problemas medioambientales desde nuestras investigaciones”, ha puntualizado.

En cuarto lugar, el rector se ha referido al “deber de gestionar la universidad desde criterios ecológicos”. Ha citado los pasos dados para la reducción del consumo eléctrico, de la instalación de la geotermia en edificios, de los avances con la instalación de paneles solares o del plan de gestión de residuos que entró en vigor hace unos meses. Muchas iniciativas que son, sin duda, insuficientes, “pero que nos ayudan a reconocer que vamos dando pasos también en esta área de la gestión medioambiental”, ha afirmado.

Igualmente, el rector ha resaltado la influencia que ejerce la Universidad en su entorno como el actor social que es. Y por eso, considera preciso participar en foros de discusión de medidas y políticas medioambientales, colaborar con la sociedad civil y el mundo empresarial en acciones que protejan la naturaleza y manifestar públicamente nuestro compromiso por una causa que nos incumbe a todos.

Agradecimiento por la vida compartida

Finalmente, el rector se ha centrado en el agradecimiento por la vida compartida porque, como ha expresado, “dependemos de muchas personas que nos acompañan y con las que compartimos misión”. Y en este agradecimiento a tantas cosas, se ha detenido en tres cosas en especial. Por un lado, la oportunidad que tenemos de acompañar a miles de jóvenes que han confiado en formarse en Deusto. “Vuestro es el futuro y sólo si os escuchamos, seremos capaces de ponernos todos al servicio de ese futuro”, ha manifestado.

En segundo lugar, ha agradecido que somos una comunidad unida por una misión de servir a la sociedad y, en tercero, la oportunidad de tener una misión que nos da sentido. “Vivimos un mundo y un tiempo de retos; y el sentido de nuestra existencia como Universidad es tratar de responder a esos retos y construir esperanza para un mundo que tiende a angustiarse y tiene la tentación de abandonarse al sálvese quien pueda”. Responder a esos retos -ha añadido- nos hacen crecer como personas y como universidad. Sus últimas palabras han sido para agradecer a todos las instituciones que se implican con Deusto en su quehacer universitario.

A partir de esta primera jornada de investidura, las distintas Facultades de la Universidad de Deusto celebran cada sábado las graduaciones de sus nuevos titulados.