Eguzki pide a varios ayuntamientos guipuzcoanos que «retiren las toneladas de basura que contaminan el Urola»

Un televisor en el Urola, a su paso por Lasao, Azpeitia. Se considera un residuo peligroso debido a los componentes electrónicos y sustancias tóxicas que contiene, como el mercurio y el plomo. Este residuo no se ha vertido en este punto, ha sido arrastrado hasta aquí por la corriente. Eguzki Erakunde Ekologista.

Eguzki Erakunde Ekologista afirma que «la degradación medioambiental, el abuso y las agresiones a los ríos y regatas de Euskal Herria es evidente» y subraya que «la vegetación de ribera, fundamental para la buena salud de los sistemas fluviales, está plagada de todo tipo de residuos». «El río Urola no es una excepción», añade en su último comunicado.

«Toneladas de residuos invaden prácticamente toda la ribera del río Urola: latas, botellas de vidrio y de plástico, bolsas de plástico, botes de aceite de motor y disolvente, residuos procedentes de actividades agroganaderas, textiles, chatarra, váteres, neumáticos, extintores portátiles como los que se instalan en los edificios, estructuras metálicas, gomas, trozos de muebles, de tejavanas… Pueden encontrarse incluso residuos catalogados como peligrosos, como aparatos electrónicos y uralitas», explican desde Eguzki.

Ante esta situación, el grupo ecologista ha solicitado «a los ayuntamientos de Zumaia, Aizarnazabal, Zestoa, Azpeitia y Azkoitia que retiren las toneladas de basura que contaminan el Urola».