El euskera de cerca/Bizi euskara hurbiletik

Como todos los años, AEK ha organizado sus barnetegis de verano para que toda aquella persona que quiera aprender y practicar euskera en julio y agosto tenga ocasión de hacerlo. Son una oportunidad inmejorable para vivir el euskera de cerca y, según quienes han probado la experiencia, ir a un barnetegi es la forma más agradable y rápida de aprender euskera o de mejorar el nivel en verano, ya que hay tiempo para hacer de todo: asistir a clase, hacer excursiones, gozar de diversas actividades, conocer gente nueva y, en definitiva, vivir todo el día en euskera. Supone, por tanto, un gran avance en el proceso de euskaldunización. Así lo demuestran los siguientes testimonios que hemos recabado entre personas que han estado en alguno:

“Estuve con mi hijo y mi hija en un barnetegi familiar, y fué lo mejor que he hecho para aprender euskera. Este año, si nos cuadra con las vacaciones, volveré a ir con mi hija” Imane Alaoui Benamar (Oujda, Marruecos, 1987)

“Para quienes estamos en el proceso de aprender, la vergüenza a la hora de hablar supone una gran carga, y los barnetegis fueron fundamentales en ese aspecto. El barnetegi es determinante en la vida de las personas que están aprendiendo euskera, te transforma totalmente. Nos resulta realmente difícil dejar de lado el miedo a hablarlo mal, pero yo la vergüenza la dejé allí” Maialen R. Barcena (La Habana, Cuba, 1989)

“Fui a un barnetegi cuando tenía 18 años y, a la vuelta, cuando llegué a Trintxerpe y me bajé del autobús las dos primeras personas con las que me encontré fueron dos amigos de la cuadrilla que hablan euskera. Aquel mismo día empezamos a hablar en euskera y todas nuestras costumbres comunicativas cambiaron. La clave fue poner en práctica lo aprendido nada más llegar, desde el principio” Xabier Etxaniz Rojo (Trintxerpe, Pasaia, 1971)

“Las cuadrillas de aquí son muy cerradas, no es nada fácil crear un grupo de amigos y amigas, pero hay que hacerlo porque de otra manera no puedes practicar. Yo lo hago con las amistades del barnetegi” Margaux Villard (Poitiers, Francia, 1991)

“Hace dos años fui a un barnetegi familiar y fue una vivencia increíble, muy emocionante. Es una experiencia maravillosa y, además, supone un gran impulso” Irene Moreno Ramos (Aurizberri, Nafarroa, 1974)

Este verano AEK organizará los barnetegis en Arantza (Nafarroa), Forua (Bizkaia), Aduna (Gipuzkoa), Urepele (Baja Navarra) y Mendikota (Zuberoa) para gente con diferentes objetivos (euskaldunización, preparar exámenes para obtener certificados lingüísticos, aprender el dialecto suletino y/o adquirir el hábito de hablar en euskera con los/as hijos/as). Así pues, ofertará niveles de A2 a C1 en Arantza y Forua; de A1 a C1 en Urepele; B2 y C1, para preparar exámenes de acreditación de niveles, en Arantza; para aprender el dialecto suletino, en Mendikota; y barnetegis familiares (niveles B1, B2 y C1) en Forua y Aduna.

Más información en los euskaltegis y en la web de AEK: https://www.aek.eus/eu/barnetegiak#uda-barnetegiak

En el número de junio de la revista AIZU!: https://aizu.eus/erreportajeak/1139-gau-eta-egun-euskaraz

Testimonios de personas que han vivido la experiencia del barnetegi en la revista AIZU!: https://aizu.eus/erreportajeak/1105-udan-ere-harro-euskaraz https://aizu.eus/erreportajeak/791-aekren-uda-hitz-gutxitan?highlight=WyJhZWtyZW4iLCJ1ZGEiXQ==