Tras el informe favorable de la UE, Gipuzkoa probará el nuevo peaje en noviembre

La diputada Aintzane Oiarbide ha comparecido en la comisión de Infraestructuras Viarias para presentar las últimas novedades de la implantación del sistema AT en varios tramos de la N-1 y A-15, en el eje Irun-Etzegarate y ha informado acerca también del dictamen favorable que ha emitido la Comisión Europea sobre el peaje para camiones que entrará en vigor a principios del 2018.

Este dictamen era el único punto pendiente a la decisión tomada en Juntas Generales de Gipuzkoa. Una vez concluido el trámite, la agencia guipuzcoana de infraestructuras Bidegi comenzará a probar el nuevo sistema de cobro de peaje para vehículos pesados en la N-I y la A-15 a partir del mes de noviembre.

Aintzane Oiarbide ha explicado que los pórticos de Irun y Etzegarate ya han sido colocados, mientras que el de Andoain se colocará este fin de semana. Una vez instalados, el sistema comenzará a funcionar, a modo de prueba, en la primera semana de noviembre, mientras que el cobro real a los camiones se aplicará a partir del próximo mes de enero.

Los transportistas de Gipuzkoa deberán pagar lo mismo que los extranjeros, porque cualquier ayuda en este concepto sería observada como discriminatoria por la UE y no sería permitida. La diputada ha manifestado que está en contacto con las agrupaciones del sector para estudiar otro tipo de medidas que puedan favorecer a los transportistas guipuzcoanos.

Por su parte, el responsable del proyecto AT, Iñigo Arias, ha indicado que la aplicación informática que se empleará para gestionar el cobro de este peaje está «muy avanzada» y la web en la que los usuarios deberán registrarse para facilitar el pago estará operativa la próxima semana.

Los transportistas que dispongan de un dispositivo de cobro vía T no deberán inscribirse, pero quienes no lo tengan deberán registrarse en la web y vincular un sistema de pago a la matrícula de su vehículo, de manera que el cobro será automático.

Los nuevos usuarios dispondrán de un plazo de 24 horas después del paso por los pórticos para darse de alta en la web y poder pagar el peaje.