La Formación Profesional se adapta a la necesidad de especialización que exige el mercado laboral

El  Centro de Formación Profesional Hernani CIFP Innovación Social, referente de la adaptación en la FP.

Las especializaciones son muestra de que los centros de Formación Profesional se están adaptando a nuevas necesidades profesionales que exige el mercado laboral.

Estas especializaciones están orientadas a satisfacer las necesidades de las empresas y los sectores productivos especializados.

Tienen claro que habrá un cambio de paradigma. Hay muchos alumnos que no se conforman con estudiar solo un ciclo y las especializaciones ofrecen al estudiante la oportunidad de convertirse en un “experto” en áreas concretas.

Aimar Agirresarobe Lizarra, director de innovación del Centro de Formación Profesional de Hernani indica que, “Las empresas quieren cada vez alumnos más especializados en áreas concretas y desde Centro Integrado de Formación Profesional Público de Hernani, estamos trabajando y abordando ese camino”

Son especializaciones que están muy relacionadas con la innovación tecnológica, tienen una duración de un año y se suelen realizar una vez finalizados los estudios de Ciclo Superior.

Aimar Agirresarobe Lizarra recalca que  “Queríamos ofrecer a los estudiantes algo más y después del ciclo de diseño de Fabricación Mecánica pensamos que sería ideal ofrecer el Curso de especialización en Fabricación Aditiva”.

Este es el primer año que el Centro de Formación Profesional Hernani CIFP Innovación Social Ofrece el curso de Fabricación Aditiva. Desde el centro se reitera que la especialización es abierta y que pueden realizarla estudiantes de diferentes especialidades. Ya sea automoción, cocina, fabricación mecánica o animación 3D, entre otros.

Han trabajado con polímeros y metales y los alumnos de primera promoción, además de los habituales proyectos de fabricación mecánica, han realizado cuadros de bicicletas, zapatos e incluso moldes para caramelos elaborados con sus propias caras.

Consideran que allanarán el camino para satisfacer las necesidades profesionales de las empresas y del sector productivo y no descartan abrir el camino a una mayor especialización en el futuro.