Biolaster explica cómo Carlos Sainz duerme y entrena en hipoxia para mejorar su rendimiento y aclimatarse a la altitud

Biolaster, especialistas en Hipoxia y Altitud Simulada desde el 2004, describe cómo el piloto Carlos Sainz preparaba el Rally Dakar 2018, que comenzó el 6 de enero, durmiendo y entrenando en Hipoxia.

El piloto madrileño de 56 años, ganador de la 2ª edición americána del Rallie Dakar (2010), 2 veces campeón del mundo de Rallies (1990, 1992), a los que suma 4 subcampeonatos y 5 terceros puestos, es considerado el mejor piloto de rallies español tras 37 temporadas derrapando por circuitos de todo el globo.

Carlos, que debutó con 18 años en el circuito nacional, es conocido por su atención a los detalles y por su meticulosidad en la preparación para cada prueba.

Su siguiente reto en el 2018 es la 40ª edición del Rally Raid más exigente del mundo, el Dakar americano de 14 etapas e inicio en Lima (Perú) y final en Córdoba (Argentina) del 6 al 20 de enero.

Con un recorrido total de 8710km y una media de 622km diarios, a la dureza del largo kilometraje por pistas off road de todo tipo, deserticas, calurosas y humedas, se suma el tramo de 7 jornadas por el altiplano andino por encima de los 3500m y con una cota máxima de 4500m; es decir, se enfrentan a los condicionantes usuales mencionados con el añadido de hacerlo en un medio ambiente con aire empobrecido que se hallará en un rango de concentración de oxígeno del 13,5% al 11,7% cuando al nivel del mar el mismo se encuentra al 20,9%.

Este deficit de oxigeno se refleja en una capacidad de oxigenación disminuida ante la cual las capacidades psicofísicas se veran mermadas y el organismo tratará de suplir la limitación con un sobrésfuerzo ventilatorio y cardiaco principalmente.

Con el fin de tratar de evitar en lo posible el influjo negativo de tal situación para el rendimiento del veterano piloto, Carlos, asesorado por especialistas, ha adoptado una estrategia de Aclimatación y Entrenamiento en Altitud Simulada en la cual ha incluido un ciclo de Hipoxia Nocturna durmiendo durante 1 mes en una Cámara de Altitud Simulada, además de realizar Entrenamiento en Hipoxia rodando en bicicleta en Altitud Simulada con máscara e incluso introduciendo sesiones en sauna para adaptarse a las altas altitudes.

La individualización del entrenamiento o estrategia de preparación es una de las claves del éxito de un protocolo de hipoxia para un fín determinado que puede variar según la disciplina o prueba.

Biolaster apoya científica y tecnlógicamente al deporte y son especialistas en Hipoxia y Altitud Simulada desde el 2004, por lo que le desea la mejor suerte al piloto en esta dura prueba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here