Geles de termoterapia y crioterapia y su uso en el deporte, por Biolaster

Biolaster conoce a la perfección el uso de temperatura con fin terapéutico para el tratamiento de lesiones y enfermedades, más conocida como termoterapia en el caso de aplicar calor, y Crioterapia, en el caso de aplicar frío.

La aplicación de esta técnica es de uso común en fisioterapia, siendo una valiosa herramienta en procesos traumatológicos y reumáticos. La correcta aplicación de esta técnica genera beneficios a corto plazo sin producir efectos secundarios como lo hacen los fármacos.

Los efectos inmediatos mayormente buscados son, el alivio del dolor y la anti inflamación de tejidos.

Los métodos de aplicación de temperatura son: convección, radiación y conducción; pero en este artículo mencionaremos los geles de “efecto” frío/calor, y el modo de actuación de dichos geles no es el calentamiento o enfriamiento físico sino la activación de los receptores de temperatura de la dermis, es decir, el sistema nervioso.

Estos receptores no solo se activan en diferentes intervalos de temperatura sino que también permiten el paso de diferentes iones a través de su membrana celular.

Hay ciertos compuestos como la capsaicina (abundante en alimentos picantes), el alcanfor y el mentol o el eucaliptol, que activan dichos receptores en contacto con la piel, engañándolos y recreando la sensación térmica oportuna, del mismo modo en que se estimulan con el calor o el frio.

EL Gel de Efecto Calor se puede usar para:
Calentar y relajar musculatura, activar circulación sanguínea, alivio de dolores; no relacionados con procesos inflamatiorios, tratamiento de lesiones musculares crónicas no inflamatorias.

  • Preparación muscular para deportistas; aplicado 1 hora antes de realizar un esfuerzo físico, contribuye e evitar tensiones, distensiones y roturas fibrilares.

Los geles de Efecto Frío se puede usar para:

Torceduras, esguinces, lesiones deportivas, hemorragias y hematomas, cuello, hombro y dolor de espalda, dolor de crecimiento en los niños (crecederas), quemaduras solares leves, dolores derivados del estrés y/o la tensión muscular, dolor reumático, reduce la inflamación.

  • En atletas y aplicado tras un esfuerzo físico, acelera la recuperación muscular.