La VIII. edición de la ‘Donostia-Hondarribia Mendi Lasterketa’ se celebra este domingo

Este domingo se disputa la octava edición del trail Donostia-Hondarribia-Talaia Bidea, organizado por el Club Deportivo Fortuna. La presentación se realizó ayer en el Ayuntamiento de Hondarribia, en un acto que contó con la presencia de Kalixa Silanes, Concejal de Deportes, Arantza Rojo del C.D. Fortuna, y ed Iker Oliveri, deportista hondarribiarra tres veces vencedor de la carrera, y Alazne Mujika, segunda clasificada el año pasado en veteranas.

“Para el Ayuntamiento es un motivo de satisfacción que esta carrera tan hermosa y exigente acabe en Hondarribia. Sirve para el fomento del deporte que tenemos que impulsar, así como para seguir poniendo en valor el inmenso patrimonio natural que disponemos. Intentamos colaborar en todo lo que podemos, como la infraestructura de meta, regular el tráfico o facilitar Hondartza Kiroldegia por ejemplo”, dijo Kalixa Silanes.

“Esta carrera de montaña, de casi 31 kilómetros, llegará a Hondarribia siguiendo el sendero Talaia por el Jaizkibel”, declaró Arantza Rojo. “Partirá a las 9.30 de la Plaza Catalunya de Donostia y participarán 500 personas, el 7’6% mujeres. En el sorteo quedaron fuera muchas personas, y hemos realizado una discriminación positiva entre los que estaban para que la participación femenina sea mayor. En categoría masculina destacan Iker Oliveri, Jokin Lizeaga, Aritz Kortabarria o Jon Ugalde, y en féminas, además de Alazne Mujika, vendrán Uxue Irigoien, Paloma Lobera, Begoña Julian o Maite Maiora por ejemplo”.

Iker Oliveri destacó que “todos estamos pendientes del tiempo. Han dado mucha lluvia para los días previos, y eso incide mucho, sobre todo en seguridad. Este año vengo en forma, creo que estoy bajando mejor que nunca y vengo dispuesto a dar guerra. Ya veremos qué pasa el domingo, siempre ha sido una carrera muy rápida y que deja huella”.

Alazne Mujika añadió que “la carrera es preciosa. Yo entreno sobre todo en la zona de Ulia, y vengo con muchísima ilusión. Mi objetivo es intentar repetir lo del año pasado, que con un año más, ya estaría contenta”.