Desconvocadas las tres jornadas de huelga del transporte de viajeros de Gipuzkoa

Los sindicatos LAB, UGT, ELA y CCOO han desconvocado la huelga en el transporte de viajeros de Gipuzkoa tras firmar un preacuerdo con la patronal.

Los sindicatos habían decidido hacer huelga ante “la falta de voluntad negociadora” por parte de la patronal, sin embargo, han conseguido cerrar un preacuerdo que se firmará definitivamente el 19 de junio, por lo que las tres jornadas de huelga han quedado desconvocadas.

El preacuerdo recoge las reivindicaciones de los trabajadores, entre ellas la “recuperación del poder adquisitivo perdido”, el blindaje ante la reforma laboral respecto a la inaplicación, flexibilidad y ultraactividad del convenio, el reconocimiento de mayores garantías del derecho de subrogación y “el cumplimiento de las sentencias judiciales relativas a derechos laborales”.

Las negociaciones del convenio, cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de 2017, comenzaron en abril del año pasado, aunque en el mes de octubre, en vías de alcanzar un acuerdo, se acordó una prórroga de la ultractividad del mismo hasta el 30 de junio de 2018.
El preacuerdo firmado hoy recoge también un compromiso de negociar el próximo convenio a partir de septiembre de 2018.