La Diputación Foral de Gipuzkoa crea 15 nuevas plazas en el centro Arangoiti de Beasain

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha conveniado 15 nuevas plazas en el centro residencial Arangoiti de Beasain, gracias a las cuales, y tras la habilitación de una planta del centro, “vamos a mejorar la atención en la comarca”, ha destacado el diputado general, Markel Olano, que ayer por la mañana mañana visitó la residencia junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, y la directora del centro, Amaia Arri. Con la creación de estas 15 nuevas plazas, el centro residencial Arangoiti, gestionado por Biharko, cuenta ahora con 92 plazas para residentes, de cuales 15 corresponden a la unidad de psicogeriatría (UPSI).

El diputado general ha recordado que a día de hoy en Gipuzkoa, las personas mayores de 80 años ya superan las 50.000 (Eustat), “el doble que en el año 2000. Y en 2031 serán 68.000, es decir, un 36% más que hoy”. Y ha añadido que de todos ellos, 25.800 serían mayores dependientes, “un 49% más que en la actualidad”, debido al aumento de la esperanza de vida. En la actualidad, de los 88 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con “más del 20% de su población” mayor de 65 años, ha dicho Olano, al tiempo que ha subrayado que  en esta lista hay pueblos pequeños, pero también están “los núcleos más importantes como Donostia, donde  los mayores de 65 casi doblan a los menores de 15 años”.

“Con esos datos en mente –ha indicado el máximo responsable foral- desde la Diputación hemos elaborado una hoja de ruta para “afrontar y liderar” el reto del envejecimiento, dentro del “modelo guipuzcoano de atención”. Y eso, ha dicho pasa por “apoyar” aquellas medidas que tengan “un enfoque preventivo”, con objeto de lograr “un envejecimiento activo” y para que la atención a la dependencia “contribuya realmente” a la promoción de “la autonomía personal”.

A su vez, dado que más del 80% de las personas mayores quieren ser atendidas en su domicilio, eso se ha convertido en “un objetivo prioritario” de esta Diputación, ha señalado Olano, añadiendo que con ese fin “potenciamos y reforzamos” todos aquellos servicios que hacen posible atender “con calidad” en sus viviendas a las personas mayores, y para que continúen en ellas “el mayor tiempo posible”. Entre esas medidas ha mencionado el programa piloto “Etxean bizi”, que “ahora hemos puesto en marcha a modo experimental en Elgoibar, Pasaia y Errenteria”.

Sin embargo, y paralelamente a ese modelo de atención sociosanitaria que permite a las personas mayores dependientes seguir viviendo en sus casas, y para cuando por su salud “no puedan seguir haciéndolo”, Olano ha recalcado que también sigue siendo necesario “crecer en plazas de residencia para personas mayores”. Con ese fin, y gracias a la estrategia integral que la Diputación Foral ha puesto en marcha, ha significado hasta el fin de la legislatura “vamos a  habilitar más de 300 nuevas plazas en residencias para personas mayores de manera progresiva. De este modo vamos a reducir la lista de espera de personas que han solicitado una plaza de residencia”.

Por su parte, el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, ha explicado que son el resultado de “muchas reuniones” que ha mantenido el Ayuntamiento de Beasain con la Diputación y  representantes de salud mental de Osakidetza. Según ha precisado, con objeto de conveniar las nuevas plazas, el consistorio beasaindarra ha llevado a cabo las reformas necesarias para acondicionar una de las plantas de la residencia que estaba en desuso, con “la inversión” que ello ha supuesto. Aldasoro ha añadido que a su entender el hecho de que Beasain haya conseguido la concertación de estas nuevas plazas por parte de la Diputación es en definitiva el resultado de “un trabajo bien hecho”.  Al respecto, y para finalizar, el diputado general ha resaltado que con las nuevas plazas creadas en residencias el ente foral está respetando “el equilibrio territorial”, y que de esa forma las personas mayores dependientes del territorio podrán “tener opción” a que la plaza de residencia esté “cerca de su entorno”, en este caso “en el mismo Goierri”.