Suelta en Gorbeia de 32 aves del Centro de Recuperación de Bizkaia

Se han puesto en libertad 22 cárabos, 7 busardos ratoneros, 2 buitres leonados y 1 cernícalo, después de haber recibido atención en las instalaciones forales, que este año han recibido 989 animales para ser atendidos de diferentes lesiones y enfermedades.

La Diputada de Sostenibilidad, Elena Unzueta, ha participado este miércoles en la suelta de 32 aves que han sido atendidas en los últimos meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia: 22 cárabos, 7 busardos ratoneros, dos buitres leonados y un cernícalo.

Los dos buitres devueltos a la naturaleza llegaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre siendo aún unas crías, lo mismo que el cernícalo y gran parte de los cárabos, aunque entre estos últimos también hay dos que ingresaron después de sufrir traumatismos. En cuanto a los ratoneros, dos de ellos también eran polluelos al ser recogidos en el centro, otros dos tenían síntomas de debilidad y el resto, habían sufrido golpes.
Desde la puesta en marcha del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, en estas instalaciones se ha atendido a 13.940 animales de diferentes especies. Cuando estos animales llegan a él, se procede a realizar el correspondiente registro de entrada y un diagnóstico veterinario. También se elabora una ficha clínica en la que se van integrando todos los datos sobre su evolución. Y, según la especie de la que se trate, se establece un protocolo de actuación y manejo específico del mismo.

Tras la llegada al centro, se realiza la exploración clínica del animal y la toma de muestras para su análisis posterior como complemento del diagnóstico. Y, en función de la especie, se puede extraer otro tipo de muestras para control sanitario o epidemiológico e incluso para control genético (este último control se realiza en el caso de que se trate de especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas u otras cuyo declive poblacional resulte evidente).

Actuaciones en el centro

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre complementa su actividad con la realización de programas de vigilancia sanitaria (control epidemiológico de la fauna silvestre y participación en el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria) y de conservación de especies amenazadas que ingresan en el centro, a través de su implicación en trabajos de investigación con centros universitarios y otros organismos y asociaciones.

Además, realiza trabajos de experimentación animal y labores educativas a través de la colaboración con universidades y otras entidades, como el Proyecto SOS Galápagos (para galápago europeo y leproso), AZTI-Tecnalia, Neiker-Icarus AMBAR o la Estación Biológica de Doñana.