Soluciones para los suelos contaminados con amianto en los que se construirá el polideportivo de Altza

Ayuntamiento y Gobierno Vasco trabajarán conjuntamente para solucionar la aparición de suelos contaminados en las parcelas en las que está prevista la construcción del polideportivo de Altza. Esta circunstancia provocará cambios en el proyecto.

Las muestras del terreno recogidas por la empresa encargada de las catas previas al inicio de las obras, concluyen que los suelos en los que está prevista la construcción de las piscinas exteriores y el aparcamiento del nuevo polideportivo están contaminados con amianto.

La actividad de una antigua fábrica de fibrocemento – Fibrocementos Vascos S.A – que desarrolló su actividad entre 1963 y finales de la década de los 70 puede ser la causa de dicha contaminación, ya que realizó vertidos durante esos años en las citadas parcelas, sobre las que el Ayuntamiento y Gobierno Vasco ya trabajan mediante una serie de medidas consensuadas.

La primera de ellas, llevada a cabo este viernes, ha sido el vallado de las dos parcelas, así como la toma de muestras para conocer la calidad del aire, al que realizarán un seguimiento periódico. Seguido, se realizará un estudio de alternativas para abordar la solución más adecuada para poder descontaminar dichos suelos.
Actualmente, el proyecto del polideportivo de Altza estaba en fase de licitación para adjudicar la obra. La circunstancia acaecida implica que no se pueda excavar en dichas parcelas, por lo que el proyecto no se puede adjudicar tal y como está redactado. Por lo tanto, el departamento de Proyectos y Obras modificará el proyecto para adecuarlo a la realidad.

Para ello, dividirá el proyecto en tres fases: la primera, será la demolición del actual polideportivo, que llevará su plan específico. Al no estar contaminado con amianto se realizará una pequeña excavación y, una vez obtenida la pertinente calificación del Gobierno Vasco, se procederá a construir el nuevo polideportivo.

La segunda fase será el complejo de piscinas exteriores, y la tercera, el aparcamiento. Ambas tendrán proyectos distintos, que se pondrán en marcha en cuanto se solucione el tratamiento que haya que hacer a cada una de las parcelas.
La aparición de estos suelos contaminados afecta de manera directa a la situación deportiva, si bien el Gobierno Municipal va a seguir con la hoja de ruta planificada. Así, el polideportivo se cerrará según lo previsto. Las instalaciones de Intxaurrondo, Bidebieta y Paco Yoldi culminan sus preparativos para acoger a los usuarios de Altza que tendrán que desarrollar sus actividades en dichos lugares.