Oyarzabal y Aritz alegran una tarde gris (0-2)

Imagen: Real Sociedad

En cuestión de minutos cambió totalmente el partido en Gasteiz. Ambos equipos estaban realizando un pésimo partido, pero primero Oyarzabal en el 77′, y después Aritz en el 82′, anotaron para la Real, que sería quien se llevaría los tres puntos al derrotar al Deportivo Alavés por 0-2. Puntos que suponen de maravilla antes del choque europeo ante el Vardar.

Eran casi las seis y media, y estaba todo listo en Mendizorrotza para que comenzara el derbi vasco. Pero faltaba algo; los 22 jugadores estaban en el césped junto al colegiado, los dos entrenadores y los suplentes se encontraban en sus respectivos banquillos, pero había un hueco vacío, y grande. Era la de la grada de animación del Alavés. Se encontraba sin aficionados debido a que varias personas de dicha grada fueron sancionadas por parte de LaLiga, y en señal de protesta, no animarían durante los primeros 12 minutos. Y vaya que si se notó.

Ya con el cronómetro en marcha, los jugadores ya estaban en acción. Antes del primer minuto, el Alavés quiso sorprender con un centro que fue rematado por Maripán, pero sin éxito. En cambio, más tarde, Juanmi no llegó a rematar el balón colgado por Oyarzabal, aunque si fuera unos centímetros más alto, remataría y probablemente anotaría el primero de la tarde, pero no fue el caso.

La ocasión más clara para el Alavés coincidió casi con la introducción de los aficionados a la grada de animación. El balón marchaba por la banda izquierda, siendo Pedroza quien le controlaba, optó por pasar el balón mediante un centro a un Manu García que se encontraba solo en el primer palo. Sin embargo, el canterano de la Real no acertó a la hora de chutar y los babazorros solamente pudieron gritar «¡uy».

En los primeros doce minutos, los locales animaron, pero a partir de dicho minuto, la historia fue otra. Y ni punto de comparación. El positivismo se contagió en el estadio y todos saltaban y gritaban animando al Alavés.

Antes de la media hora, el positivismo mencionado anteriormente pudo verse afectado, ya que Juanmi recibió un balón en la frontal y sin pensárselo dos veces, se giró y chutó a portería con rosca, teniendo que hacer saltar a Pachecho para que tocase lo mínimo el balón y así desviarlo a córner.

Pocos minutos después, los de De Biasi quisieron responder a la ocasión de la Real queriendo anotar, siendo protagonista Munir. Pedroza se la robó en el último instante a un Aritz que no llegó a desviar un rechace que recibió, y Pedroza, listó, corrió hacia la portería con el balón en sus pies para que segundos después pasase el balón a un Munir que chutó muy alto.

Después de que pasara el tiempo de descanso, Alberola Rojas pitó para dar inicio a la segunda mitad. Estaba claro que ambos equipos querían marcar primero, porque el partido tenía toda la pinta de que se la llevaría quien marcara primero. Sería ese tipo de gol que hundiría al rival.

Viendo que el ritmo de partido cada vez iba más en declive, De Biasi decidió dar entrada a dos jugadores: Vigaray (defensa) y Katai (atacante). Tras esto, se pudo ver cómo el Alavés jugaba con defensa de cinco. Eusebio, por su parte, metió al campo a Januzaj para que deslumbrara por banda con su calidad y velocidad.

Cambio de tónica en cuestión de minutos

Cuando parecía que el partido iba a terminar como comenzó, Oyarzabal abrió la lata a falta de 13 minutos para el final. Odriozola, en banda derecha, recibió el pase de Kevin desde la otra banda, y el lateral diestro vio cómo Oyarzabal estaba solo, éste regateó y batió a Pachecho con un disparo raso.

Y aún con la alegría del gol, llegó el segundo gol realista, que sentenciaba el partido. Prieto se la puso perfecta a Aritz dentro del área tras un saque de esquina para que el central chutara a portería. Es de mencionar que el balón rozó en un defensa babazorro, por lo que se desvió el balón antes de que se colase en la portería local.

De destacar la actitud del conjunto vitoriano yendo 0-2 por detrás en el marcador. No paraban de animar, yendo empatando o perdiendo. Aficiones como ésta son las verdaderas, fieles a su equipo.

Sin nada más que añadir, Alberola Rojas dio por finalizado el encuentro entre el Deportivo Alavés y la Real Sociedad en Mendizorrotza, siendo la Real la ganadora del duelo vasco.