Hacia una nutrición personalizada mediante la información genética

“El objetivo de la nutrición personalizada es mantener o mejorar la salud mediante el uso de información genética, fenotípica, médica, nutricional y de otro tipo relevante a nivel individual para transmitir una orientación más personalizada y exitosa de alimentación saludable personalizada y otros productos y servicios nutricionales”.

Así se expresaba el Dr. José Ordovás, catedrático en nutrición y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts en Boston, en el inicio de las XXII Jornadas de Nutrición Práctica y el XII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética que se celebran en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hoy miércoles, 11 de abril, y mañana jueves, día 12, y en los que más de 700 profesionales de la salud —entre médicos, dietistas -nutricionistas, enfermeros, entre otros— van a asistir a talleres prácticos, degustaciones, conferencias y mesas redondas sobre nutrición, medicina y salud.

Nutrición personalizada

Durante su exposición en la conferencia inaugural sobre la Necesidad de individualizar las recomendaciones dietéticas adaptadas al genoma, el Dr. Ordovás ha destacado que “la Nutrición Personalizada (PN) podemos definirla como un enfoque que usa información sobre el individuo para desarrollar consejos, productos o servicios nutricionales específicos. El descubrimiento de variantes genéticas que predicen la enfermedad y la medicación adversa o las respuestas dietéticas se ha producido de forma muy rápida gracias a los avances tecnológicos y la capacidad de utilizar y analizar grandes conjuntos de datos”.

Otro de los temas tratados durante este primer día ha sido Lácteos, ¿qué papel juegan en nuestra salud?, en el que se han tratado diversos temas acerca del valor nutricional de los lácteos, su papel en la perimenopausia y su importancia en la salud bucodental, entre otros.

Sensibilidad al gluten no celiaca

Otra de las mesas redondas ha tratado sobre Sensibilidad al gluten no celiaca, para explicar qué es la sensibilidad al gluten no celiaca y las implicaciones de una dieta sin gluten. En este sentido, el doctor Serrano Vela, de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, ha destacado que “la definición de ‘sensibilidad al gluten’ se establece como un trastorno relacionado con el gluten diferente de la EC y de la alergia al gluten/trigo, con las que comparte cuadro clínico digestivo y/o extradigestivo que se resuelve con la dieta sin gluten. Su prevalencia se estima en el 6% de la población general”.

Por su parte, la doctora Román Riechmann, del Hospital Universitario Puerta de Hierro – Majadahonda de Madrid, ha añadido que “en los últimos años ha ido en aumento de forma importante entre la población general la adopción de una dieta sin gluten, con un llamativo aumento del consumo de los productos sin gluten”.

También se ha hablado sobre los Efectos protectores de las bebidas fermentadas en el sistema cardiovascular. La Dra. Teresa Padró, Investigadora del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC), ha expuesto que “diversas evidencias epidemiológicas y estudios observacionales sugieren que el consumo de bebidas alcohólicas equivalente a unos 12 g de alcohol en la mujer y 25 g en el hombre conlleva a una protección frente a patologías como CAD, insuficiencia cardiaca o ictus isquémico, mientras que un abuso en el consumo regular de alcohol (90-100 g/día) aumenta el riesgo de sufrir estas patologías, así como la frecuencia de arritmias o el desarrollo de cardiomiopatías”.

Biomarcadores nutricionales

Además, destaca la conferencia sobre Desarrollo de nuevos biomarcadores nutricionales y de riesgo de enfermedad, en la que la doctora Mar García-Aloy, de la Universidad de Barcelona, ha destacado que “en el campo de la nutrición, la nutrimetabolómica se ha propuesto como una herramienta para evaluar los cambios en el metaboloma (definido como el conjunto de metabolitos presentes en un sistema biológico), los cuales pueden ser utilizados como biomarcadores de consumo de alimentos y/o de los efectos de una intervención dietética”.