La Universidad de Deusto da la bienvenida a sus más 2.000 nuevos estudiantes de 1º

Grupo de estudiantes de primero del doble grado en Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, hoy en el campus de Donostia.

La Universidad de Deusto ha recibido los días 10 y 11 de septiembre a los más de 2000 nuevos alumnos que este curso 2020-21 inician su 1er año de grado en los campus de Bilbao y San Sebastián. Entre estos, se encuentran los primeros estudiantes de Medicina, Fisioterapia, Robótica, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Videojuegos, Realidad Virtual y Aumentada, principales novedades del centro académico para este año. Las clases en todos los cursos se iniciarán el lunes, 14 de septiembre, y seguirán el modelo docente de presencialidad adaptada.

Este modelo docente supone dividir los grupos y secciones en subgrupos más pequeños y combinar el modo presencial (en subgrupos) y el modo remoto (en grupo grande), en una proporción de 2 (presencialidad) a 1 (remoto). Además, la Universidad ha reforzado en los campus y sedes universitarias las medidas de prevención, protección, seguridad e higiene, relativas al uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal de seguridad (1,5 metros), higiene de manos y gel hidroalcohólico, itinerarios de circulación, limpieza, desinfección y ventilación…

Los primeros futuros médicos de Deusto

La presentación de los primeros 80 futuros médicos de Deusto se celebró el jueves 10 de septiembre. El grupo lo forman un 20% de chicos y un 80% chicas. El 73% proceden del País Vasco y el resto se distribuyen entre Asturias, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja, Cantabria, Aragón, Baleares, además de dos estudiantes de Inglaterra y Alemania. Estos estudiantes han superado un riguroso proceso de selección en el que participaron 588 candidatos.

El rector José María Guibert participó en este acto que incluyó una ponencia sobre la «Medicina personalizada» y la “imposición de batas”, una tradición que se celebran en prestigiosas Facultades de Medicina de todo el mundo que simboliza la bienvenida al mundo de la Medicina. La recepción de la bata representa el compromiso, responsabilidad, ética y sensibilidad humana, que deben imperar en ellos a lo largo de su carrera como estudiantes y posteriormente como médicos. El objetivo es hacerles sentir el peso de la tradición y responsabilidad que entraña llevar puesta una bata de médico. A continuación, en grupos pequeños, han visitado sus nuevas instalaciones, laboratorios y hospital virtual.

Hoy viernes, estos estudiantes tendrán un taller de acercamiento a la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Problemas. Aprender medicina con este método quiere decir que los estudiantes van a ser expuestos, desde el primer día, a los problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina. Conocerán, además, otra de las características de este grado que es la apuesta por una medicina centrada en la persona y tendrán prácticas en el primer curso y a lo largo de todo el grado.

Un grupo de los primeros estudiantes de Medicina. Les acompañan el rector José María Guibert y el director del grado, Ander Urruticoechea


Fisioterapia en San Sebastián

Los cerca de 120 nuevos alumnos de Fisioterapia han sido recibidos también los días 10 y 11 de septiembre en Donostia, donde realizarán sus estudios como grado o como doble grado con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estos estudios van a apostar por la investigación desde el primer curso como elemento clave para avanzar en la fisioterapia basada en la evidencia. Dado el carácter práctico de la profesión, la formación universitaria también va a ser fundamentalmente práctica y experiencial. Es, por ello, que se va a apostar por metodologías innovadoras y experienciales como la simulación y prácticas de laboratorio que permitan el desarrollo y la integración de las competencias de una forma mucho más natural. Además, la estructura del título propone realizar prácticas clínicas desde 2º curso, lo que supone que los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer 1000 horas de prácticas clínicas en diferentes centros con el apoyo de un tutor.

Los estudios de Fisioterapia van a desarrollarse, íntegramente, en la Universidad de Deusto en su campus de San Sebastián. Para ello, se están habilitando nuevas instalaciones, laboratorios equipados con la tecnología más puntera, espacios de simulación clínica y un hospital virtual para la formación práctica. Los estudiantes del doble grado tendrán asimismo nuevas instalaciones deportivas, actualmente en construcción en el campus donostiarra de Deusto.

Además de los de medicina y fisioterapia, este nuevo curso, también estrenan grados los primeros estudiantes de Robótica, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Videojuegos, Realidad Virtual y Aumentada, así como el alumnado que ha añadido a su grado el título propio en Data Analitycs o que se ha matriculado en el doble programa internacional en Derecho. Todo ellos, junto al resto de estudiantes grados y dobles grados de nuevo ingreso, ascienden a más de 2.000, lo que supone un incremento del 5% con respecto al curso pasado.

Con estas sesiones de bienvenida, la Universidad de Deusto pone en marcha el nuevo curso académico 2020-2021 que se inaugurará oficialmente el miércoles, 23 de septiembre, durante un acto protocolario que presidirán el lehendakari Iñigo Urkullu y el rector José María Guibert.