Medio Ambiente impulsa una herramienta para medir la economía circular en las empresas de Gipuzkoa

El Cluster de reciclaje GK Recycling celebra su foro anual con el objetivo de fortalecer la economía verde en Gipuzkoa y se presenta una herramienta que permitirá analizar y diagnosticar el grado de desarrollo sostenible y circularidad de las empresas del territorio.

Se incrementa en 16% la cuantía de las subvenciones del departamento  de Medio Ambiente para actuaciones en materia circular. 

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa es un referente nacional en materia de reciclaje y reutilización. Tenemos la gran oportunidad para impulsar el sector, como motor económico dentro de la Economía Circular, en la creación de empleo y en una salida verde a la actual crisis social, sanitaria y económica que estamos atravesando”

Esta mañana se ha celebrado el Foro anual del cluster de reutilización y reciclaje GK Recycling en la biblioteca Carlos Santamaría de la UPV. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado la jornada: “Gipuzkoa es un referente nacional en materia de reciclaje y reutilización. Además de un alto grado de concienciación ciudadana e  infraestructuras para el tratamiento de los residuos, una de las principales fortalezas de Gipuzkoa en este sector es el ecosistema empresarial, que se caracteriza por su solidez y un alto crecimiento exponencial. Contamos con más de 75 empresas dedicadas al reciclaje que forman casi un 7% del PIB del territorio”

En el foro se ha presentado una innovadora herramienta que se pondrá en un principio a disposición de las empresas del GK Recycling. Esta herramienta, una vez testada y optimizada se podrá implementar en otras empresas y sectores.   Se trata de una herramienta metodológica que permite analizar y diagnosticar el grado de desarrollo sostenible y circularidad de las empresas de Gipuzkoa, a través de cuatro tipos de indicadores. Indicadores medioambientales que analizarán criterios energéticos, de flujo de materias primas, de residuos y  agua, e identificación de oportunidades en ecodiseño, simbiosis industrial y servitización. Indicadores sociales que medirán la circularidad desde la perspectiva del empleo, la diversidad y la igualdad. Indicadores económicos que realizarán un seguimiento de la facturación y el valor distribuido por la empresa y por último, indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que realizarán un análisis de relevancia en las empresas de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como la capacidad de influencia e impacto sobre ellos por parte de las empresas.

Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente ha presentado la convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio 2021 para actuaciones en materia de economia circular dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades, entidades sin ánimo de lucro y empresas.  El objetivo de estas subvenciones es impulsar proyectos  de  prevención, reutilización y reciclaje de los residuos, así como proyectos de bioeconomía y adecuación de garbigunes.  La cuantía destinada a estas subvenciones ha aumentado de 750.000 del 2020 a 875.000 € y el diputado foral Asensio ha declarado que :”hemos aumentado un 16% el presupuesto destinado a impulsar la econonia circular  en las entidades del territorio, porque ahor es el momento de reforzar los esfuerzos para transversalizar el criterio de lo verde y la circularidad  a  todos los sectores y  a todas las políticas de gobierno”.

Naturklima, la fundación foral para la lucha contra el cambio climático, ha presentado la segunda edición de los retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular. El objetivo de este programa será apoyar a las pequeñas y medianas empresas del territorio de Gipuzkoa a resolver aquellos retos a los que se enfrentan en su funcionamiento diario mendiante la búsqueda de talento tanto dentro como fuera de las propias empresas y que ello les permita mejorar su competividad y hacer emerger nuevas ideas de negocio que ayuden a prevenir y combatir el cambio climático.

Como punto final del encuentro, se ha llevado una renovación del Comité Directivo del GK Recycling.  

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que Gipuzkoa dispone de una gran fortaleza en materia de reciclaje y reutilización: “Debemos visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la economía circular y en la creación de empleo verde”. Además, ha recordado el compromiso que el Departamento de Medio Ambiente tiene con el sector para impulsarlo, apoyarlo y darle visibilidad. “Es un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico”.

El sector del reciclaje en Gipuzkoa factura anualmente 401.484.000 euros y emplea a 5.295 personas. En 2016 se creó el Clúster guipuzcoano impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la participación de 6 empresas. En este momento ‘GK Recycling’ está compuesto por más de 75 entidades: empresas,  asociaciones y fundaciones, universidades y centros tecnológicos y  consultorías ambientales vinculados con la Economía Circular. Asensio ha destacado que el objetivo debe ser duplicar estas cifras para el 2030: “Tenemos la gran oportunidad para impulsar el sector, como motor económico dentro de la Economía Circular, en la creación de empleo y en una salida verde a la actual crisis social, sanitaria y económica que estamos atravesando”.

El Clúster pretende promover el crecimiento del reciclaje y la reutilización como una práctica habitual entre la ciudadanía y las empresas en general, buscando el desarrollo real y práctico de una Economía Circular progresiva y el robustecimiento y crecimiento de este sector en Gipuzkoa, como motor de creación de economía y empleo verde. La nueva herramienta presentada tiene como objetivo consolidar el modelo de la economía circular en todas las entidades posibles de Gipuzkoa. El modelo de Economía Circualr debe fortalecer su presencia en Gipuzkoa, con la finalidad de avanzar hacia una modelo en el que el concepto de residuos desaparezca y se transforme en nuevos recursos para la industria, como la alternativa más eficaz para impulsar el ahorro de materias primas y consumo de energía. Todo ello en el marco de una estrategia para reducir las emisiones y lograr que Gipuzkoa consolide un modelo de desarrollo sostenible que genere riqueza y empleo mediante la colaboración entre empresas, administraciones y la ciudanía de nuestro territorio.