Markel Olano: “Es el momento de relanzar Gipuzkoa como territorio que ofrece protección, trabajo y futuro a todas las personas”

Tras destacar la “enorme labor colectiva” de la sociedad frente a los efectos de la pandemia, el diputado general ha mostrado, en el acto de hoy en el Kursaal, su “total confianza” en el potencial de Gipuzkoa para activar su economía y frenar las desigualdades.

El gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha compartido hoy con el tejido socio-económico del territorio el balance de la primera mitad de la legislatura 2019-2023, cuando se cumplen dos años de la conformación del ejecutivo liderado por el diputado general, Markel Olano. En el acto de dación de cuentas celebrado en el foyer del palacio Kursaal, el diputado general ha destacado “la ingente labor colectiva” realizada por el conjunto de la ciudadanía para hacer frente a los “durísimos efectos” de la COVID-19 en la vida de las personas, así como en la economía y en la sociedad guipuzcoanas.

Sin embargo, además de hacer frente a una pandemia “inesperada” que ha marcado “abruptamente” el inicio de la legislatura, según ha enfatizado el diputado general, Gipuzkoa ha compaginado en estos meses “la protección de la salud y de la vida de las personas” con una “apuesta decidida y ambiciosa por garantizar el porvenir social y económico” de las próximas generaciones. Fruto de esta determinación, materializada a través del programa Etorkizuna Eraikiz, según ha adelantado, se prevé la apertura en 2023 en Eskuzaitzeta (Donostia) de las sedes definitivas del Centro de Nueva Movilidad MUBIL y del Centro del Cambio Climático Naturklima, así como la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación del Euskara –otoño de 2021– y del despliegue de la estrategia de empleabilidad Elkar Ekin Lanean –julio de 2021–. Para llevar a cabo este último proyecto, se prevé una inversión anual de tres millones, con el objetivo de ofrecer un empleo digno a 3.500 personas en riesgo de exclusión en los próximos tres años.

“Estos últimos meses han sido muy duros para el conjunto de la sociedad guipuzcoana y, sin embargo, no hemos parado de luchar. Ahora es el momento de relanzar nuestro territorio, entre todos y todas, para seguir transformando nuestra economía y nuestra sociedad, para frenar las desigualdades sociales, para garantizar desde hoy el porvenir de las próximas generaciones. Protección social, trabajo digno y futuro para todas las personas. Esas son las bases sobre las que Gipuzkoa está construyendo su porvenir”, ha resumido el diputado general de Gipuzkoa, en un acto en el que también ha participado el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio.

Etorkizuna Eraikiz, clave en la confianza en el futuro

Olano ha querido trasladar un “confianza total” en “el dinamismo, el talento y la capacidad” del territorio, el potencial de las personas que viven y trabajan en Gipuzkoa, para materializar dicho relanzamiento, para lo que además la Diputación pone a disposición de la sociedad guipuzcoana su programa de gobernanza colaborativa, Etorkizuna Eraikiz. El diputado general ha explicado que se han desplegado un total de 32 proyectos experimentales en colaboración con agentes sociales y económicos, así como 108 proyectos ciudadanos, en temas como la inteligencia artificial, el intraemprendimiento, la prevención de adicciones y la conciliación corresponsable. Olano ha animado a toda la sociedad “a comprometerse, a participar y a poner su semilla”. “Porque, desde la colaboración, Gipuzkoa tiene futuro. Sin duda alguna”, ha manifestado, ante cerca de 80 representantes del tejido económico y social del territorio, en un acto celebrado respetando las medidas de seguridad establecidas contra el virus, en el que también han estado presente el gobierno foral en su totalidad.

En ese cometido, según ha reiterado, Gipuzkoa tiene la vocación de convertirse en “uno de los territorios de Europa con menores desigualdades sociales”, lo que también implica avanzar en aras de una mayor igualdad de género, igualdad lingüística y equilibrio territorial. “Para ello, se ha puesto en marcha la estrategia de empleabilidad Elkar Ekin Lanean 2021-2023, que persigue multiplicar las oportunidades de trabajo inclusivo en el territorio, con la previsión de generar en tres años 3.500 nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo o en situación de exclusión. Tener un trabajo es la herramienta para construir un proyecto de vida digna”, ha asegurado.