LA MÚSICA, EL REFUERZO EMOCIONAL DE LA IMAGEN Y EL RELATO

La Universidad EUNEIZ oferta desde septiembre en Vitoria-Gasteiz el pionero Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento que formará profesionales expertos en crear el acompañamiento acústico y sonoro de películas, videojuegos, publicidad, obras de teatro o cualquier otra actuación.

¿Has probado a mirar la escena de una película de terror quitándole el sonido? ¿Por qué crees que el león emblema de la Metro tuvo que ponerse delante de un micrófono? Responder a estas sencillas preguntas lleva a una misma conclusión: la experiencia de ver una imagen en movimiento sin sonido no transmite las mismas emociones que verla con sonido. El universo de sensaciones que provoca la música nos ayuda a comprender e interiorizar el relato en toda su plenitud. Cuando la música y los efectos sonoros acompañan a escenas de películas, apoyan y amplifican la narración cinematográfica. Es lo que llamamos música incidental. La escuchamos en el cine, pero también en las obras de teatro, en los videojuegos, las películas o la publicidad, creando un efecto atmosférico que acompaña a la acción. Esta música incidental, presente desde la antigüedad griega, ha evolucionado gracias a la tecnología, desarrollando ese efecto atmosférico con la música acusmática (presentada mediante altavoces), que contiene sonidos, e incluso los inventa, para construir un paisaje acústico allá donde no hay imagen. La musicoterapia por ejemplo es un complemento sonoro que se convierte en herramienta emocional y magnficadora del lenguaje, la narración y la realidad.

Las primeras experiencias para aplicar el sonido a la imagen en movimiento se remontan al cine mudo, pero no fue hasta 1930 cuando el cine sonoro se convirtió en un hecho y una nueva forma expresiva. “M” (Fritz Lang, 1931), la película sonora más antigua reconocida por la mayoría de los historiadores, se enfrentó al gran problema del cine sonoro, que fue la insonorización de las propias salas de espectadores. Por su parte, el primer plató para un cine de sonido lo propuso la Warner en unos antiguos estudios de Nueva York instalando una caja gigantesca (14 metros cuadrados x 8,5 metros de altura) y cortinajes colgando con el fin de ahogar la contaminación acústica del exterior. El doblaje, la sonorización y el audio inmersivo son técnicas que, a lo largo del tiempo, han revolucionado nuestra manera de interpretar la imagen en movimiento. 

Actualmente, se utiliza el sonido digital. Hoy un compositor cuenta con la posibilidad de utilizar nuevos canales para difundir sus obras e investigar sobre la sensibilidad y la expresividad a través de la música y el sonido. De hecho, el mundo online y los contenidos interactivos ofrecen oportunidades infinitas para aplicar la producción musical y el sonido a la imagen en movimiento. Y las propias herramientas digitales han transformado la creación del espacio sonoro afinando la relación entre experiencia y percepción. 

Desarrollar estas competencias para convertir la música en gesto expresivo puede parecer lejano, pero está a tu alcance con la formación necesaria para desarrollarte profesionalmente en este sector. La Universidad EUNEIZ ofrece desde el próximo mes de septiembre en Vitoria-Gasteiz el Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, una titulación pionera en Euskadi y en la zona norte, que explora todas las facetas de esta profesión, desde una perspectiva tanto artística como técnica, y siempre adaptada a las nuevas tendencias de la industria creativa. A los productores musicales y de sonido les corresponde resolver de forma eficaz la relación entre nuestro pensamiento sonoro, al que da forma la radio, la televisión, el cine e internet, y estos canales donde se desarrolla la acción. De esta manera, la música y el sonido para la imagen se convierten en vehículos para expresar las diferentes formas de vínculo entre lo real y lo imaginario. 

¿Qué elementos de la música para la imagen podrás utilizar como productor? Las pistas temporales, por ejemplo, son obras originales de un compositor que buscan recrear un tiempo y espacio específico. La banda sonora de “Las Amistades Peligrosas”, (George Fenton, 1988) combinó música clásica (de Vivaldi, Häendel o Bach) con temas originales, pero con un estilo homogéneo que se ajusta al periodo de la Francia prerrevolucionaria en el transcurre la historia. Por tanto, se apoyó en el barroco, con instrumentos como el clave, el pianoforte o el órgano, pero también en un sinfonismo moderno. 

Dispondrás también de otros recursos técnicos que quizás no conozcas por su nombre concreto, pero que sabes reconocer sin ninguna duda. La estructura, sin ir más lejos, son pequeños diseños sonoros y leitmotiv (tema musical recurrente) para identificar personajes, eventos, ideas u objetos importantes. Un ejemplo claro es el leitmotiv del “Tiburón” (Steven Spielberg, 1975) que hace patente la amenaza siempre que el animal está presente. Al igual que el cine, el videojuego y la producción multimedia necesita la banda sonora para conseguir con éxito su finalidad y el propósito del consumo, el entretenimiento y la comercialización de la experiencia.

Para convertirte en experto en el uso de estas técnicas y muchas más, en el Grado de Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimientos verás materias sobre la composición de música, diseño y producción de efectos de sonidos. En este conjunto de asignaturas obtendrás conocimientos que se consideran fundamentales para alcanzar las competencias relativas a la producción de música y sonido para el desarrollo de películas, programas de televisión y radio, multimedia, publicidad e incluso videojuegos. En Narrativa y Tecnología Audiovisual, Film Scoring, Audio Inmersivo y Foley, entre otras muchas más materias, se relacionan directamente la música con la imagen, la tecnología y la narratividad.

Por último, será importante conocer el lenguaje de la música y los modelos de investigación de la imagen y la cultura visual necesarios para profundizar sobre la creatividad y la persuasión. Laboratorio de creación de sonido, Música y emoción, Proyecto multimedia interactivo y Tecnología de videojuegos, entre otras, te ayudarán a adquirir todos los conocimientos relativos al laboratorio y dar soporte a las aplicaciones multimedia y videojuegos. En suma, te convertirás en especialista en expresar con música y sonido un universo de realidad y emociones.