Según expertos, en menos de dos décadas los casos de cáncer de próstata se van a duplicar

Según un informe publicado en la revista ‘The Lancet’ los casos de cáncer de próstata se duplicarían y pasarían de los 1,4 millones anuales en 2020 a 2,9 millones en 2040. Así lo ha advertido un grupo de expertos en un informe de la Comisión de dicha revista, el cuál presentarán mañana (6 de abril) en el Congreso de la Asociación Europea de Urología.

En él se indica que el número de muertes al año por causa de este tipo de cáncer aumentará un 85 % en las próximas dos décadas, pasando de 375.000 muertes que hubo en 2020 a casi 700.000 que se prevé que haya en 2040. De hecho, las cifras podrían ser incluso más altas.

El autor principal de la Comisión, Nick James (catedrático de Investigación del Cáncer de Próstata y Vejiga en el Instituto del Cáncer de Londres) observa que “este tumor es ya una importante causa de muerte y discapacidad, y representa el 15 % de todos los cánceres masculinos. Es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres del Reino Unido y la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo”.

Según James, “a medida que más población masculina llegue a la edad madura y la vejez, habrá un incremento inevitable de los casos”. Por ello, añade, «es preciso empezar a planificar y tomar medidas ya”.