Urkullu sobre Ardanza: «Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca»

Miguel Toña.

Iñigo Urkullu ha mostrado su tristeza tras conocer el fallecimiento de José Antonio Ardanza Garro, el que fue lehendakari de Euskadi entre 1985 y 1999, a los 82 años de edad.

«El lehendakari Ardanza nació en Elorrio en 1941, una villa sumida en la dictadura franquista, en la que, como en otros lugares, estaban patentes las consecuencias políticas, económicas y sociales del golpe militar y los restos físicos de la guerra», comienza recordando el actual lehendakari en el mensaje publicado en sus redes sociales.
«José Antonio Ardanza fue alcalde de Arrasate – Mondragon, Diputado General de Gipuzkoa y Lehendakari. Siempre en representación del Partido Nacionalista Vasco.
Además desarrolló una intensa actividad de gestión tanto en el ámbito cooperativo como de la empresa», añade.
Urkullu subraya que «el lehendakari Ardanza trabajó sin descanso por la Paz y la Convivencia, así como en favor de la recuperación económica e industrial de Euskadi». «Además, sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales pioneras con el objetivo de asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca», destaca.
El actual lehendakari afirma que estas últimas semanas ha mantenido un contacto permanente con la familia Ardanza Urtiaga, a quienes ha trasmitido su pesar y su condolencia ante el fallecimiento de José Antonio. Asimismo, extiende este mensaje a sus familiares, personas allegadas y a quienes conformaron sus equipos de trabajo a lo largo de toda su trayectoria.
Urkullu ha querido recalcar que «el lehendakari Ardanza ha sido un referente político e institucional de primer orden en Euskadi. Persona de sólidos valores humanistas y democráticos, defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática». «Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública con nuestro País», incide .
«Ardanza lehendakaria, goian bego!», reza al final su emotivo emotivo mensaje.