Un total de cuarenta ciudadanos de Abaltzisketa y Amezketa han probado durante dos días el prototipo de vehículo autónomo LandaGO para analizar, preparar y desarrollar un futuro modelo avanzado de movilidad autónoma y sostenible en el entorno rural.
En esta fase del proyecto el coche aún ha estado guiado por un conductor y un copiloto, que han sido las personas encargadas de aportar los diversos detalles en lo que respecta a seguridad y la capacidad que tiene el vehículo de interpretar y guiarse por la carretera desde una perspectiva tecnológica.
Avances tecnológicos primera fase LandaGO
La primera fase del proyecto LandaGO se inició en noviembre de 2024, con las primeras pruebas orientadas a estudiar la viabilidad de la tecnología y extraer datos críticos para su implementación tanto en el recorrido entre Abaltzisketa y Amezketa como en otras vías de similar naturaleza. Durante estos ocho meses se han realizado 20 grabaciones en distintas condiciones meteorológicas y de iluminación. Gracias a este trabajo, entre otros aspectos, se ha avanzado en el procesamiento de la señal GPS a fin de evaluar la cobertura satelital y detectar áreas de baja precisión y se han analizado distintos modelos de detección de carriles para reconocer aquellos que mejor se adaptan al proyecto LandaGO. Asimismo, se han realizado pruebas de conducción guiadas utilizando tecnologías de seguimiento del recorrido con el objetivo de detectar las líneas de carril y los sistemas de adaptación de velocidad que permiten mantener la distancia de seguridad de otros vehículos.
Dentro del planteamiento técnico del proyecto, en los próximos meses, se prevé continuar trabajando en mejorar la precisión de los sistemas de posicionamiento y optimizar la planificación de las maniobras para que sean más confortables. Además, se iniciarán las primeras pruebas de frenado automático con diversos prototipos de obstáculos en este tipo de carreteras para avanzar en la seguridad del sistema.
Entre agosto y diciembre de 2025 se espera aplicar los aprendizajes obtenidos entre el tramo entre Abaltzisketa y Amezketa en un nuevo testeo que tendrá lugar entre Zerain y Segura, donde se recopilarán más datos para avanzar en la adaptación del servicio a las necesidades locales y optimizar el modelo en cada fase.




























