Gastronomía italiana y vasca en la segunda edición de On appétit!

On appétit!, una de las propuestas más gustosas de San Sebastián 2016 cuyo objetivo es fusionar la cocina vasca y la europea, arrancó en febrero de este año con la visita de los cocineros Tomasz Hartman y Michał Czekajło, dos representantes de Food Think Tank procedentes de Wroclaw (Polonia), quienes durante una semana buscaron inspiración en los mercados, restaurantes y sociedades de San Sebastián, con un stage en casa de Elena Arzak y también en sidrerías, lonjas de pescado y museos.

En la segunda edición de este proyecto de intercambio de sabores, ingredientes, recetas y experiencias, la gastronomía vasca se fusionará con la italiana, gracias a las propuestas que nos traerá Enza Leone, chef de la Osteria Pico de Matera (Italia), ciudad que ostentará la Capital Europea de la Cultura en el 2019.

Desde el 7 hasta el 11 de marzo, Enza Leone conocerá los secretos gastronómicos más valiosos de Álava de la mano del anfitrión Patxi Eceiza, chef del restaurante vitoriano Zaldiarán, que ya atesora una estrella Michelin. La patata alavesa, la alubia pinta, la sal de Añana y el txakolí alavés serán, entre otros, los ingredientes que servirán de inspiración a la cocinera italiana para decidir las recetas del show cooking con cata que tendrá lugar el sábado 12, en la sede de Donostia 2016, a las 19:00.

En esta actividad la ciudadanía podrá aprender a cocinar varias recetas clásicas italianas que la propia cocinera Enza Leone adaptará de acuerdo a los productos que haya conocido durante los días anteriores. Después de la demostración, habrá opción de degustar alguna de ellas. Esta actividad estará abierta al público y será gratuita, con un aforo máximo de 200 personas.

De martes a jueves Enza Leone recorrerá los lugares más significativos de la gastronomía alavesa guiada por Patxi Eceiza en busca de inspiración y el viernes 11 vendrá a San Sebastián para organizar la cena-taller, que en esta ocasión tendrá lugar en la Sociedad Gastronómica Vasconia.

Esta actividad consistirá en un viaje por la gastronomía italiana en el que se podrá ver cómo se preparan varios platos típicos, para posteriormente disfrutar de ellos. La cita tendrá lugar a las 20:30; estará abierto al público y el precio es de 19,80 euros.