● Este año el festival homenajeará a la armónica, un instrumento muy vinculado al blues. Para ello, Arrasate Blues ha invitado a las más destacadas figuras de este instrumento a nivel europeo.
● Sugaray Rayford, cantante nominado al Grammy, actuará en Herriko plaza el sábado 12 a las 22:30. Este artista, entre otros premios, cuenta con dos BMA y un premio BB King como mejor artista blues.
● Fiel a su espíritu de KM0, el festival arrasatearra ha reforzado su apuesta por el talento local, y en esta séptima edición, 16 de los 17 conciertos tendrán representación de la zona.
Julio en Arrasate suena a calor, días largos y calles llenas de vida, pero sobre todo, julio en Arrasate suena al mejor Blues. Y es que mediante Arrasate Blues la asociación Ibai-Arte consigue que la mejor música ayude a dinamizar el ambiente en el municipio, y que la cultura sea el eje de la vida de las calles de Arrasate.
Por séptimo año consecutivo, Ibai-Arte, organizadora del festival, quiere volver a llenar las calles y plazas de Arrasate gracias al blues. De este modo, del 10 al 13, las calles de la villa cerrajera se convertirán en escenarios de la mejor música. Fiel a su carácter callejero y abierto, los organizadores han ideado un calendario de cuatro días en los que durante más de 24 horas la música será la protagonista.
Fiel al compromiso que adquirió el Arrasate Blues con el pueblo de Mondragón, por primera vez la organización del festival ha decidido organizar tres citas que, conectando con la música, no son propiamente conciertos. El sábado, Arrasate Blues se llenará de vida callejera, ya que Seber Altube contará desde las 11:00 de la mañana con una feria de artesanía. A la misma hora en el portalón arrancará un taller de iniciación al baile de blues impartido por las asociaciones Lazy Blues y Swingvergüenza. Esta entretenida clase contará con los expertos Maike y Txus, quienes se encargarán de dar ritmo y animar a todo aquel que se atreva bailar.
Además, aquellos que se hayan inscrito previamente contarán con una masterclass de armónica de la mano de Greg Izor y Emilio Arsuaga. Aquellos que tengan interés en la masterclass deberán inscribirse en el teléfono 630 14 92 52 antes del 10 de julio.
De Texas a Arrasate
Sugaray Rayford, nacido en Texas, comenzó su carrera musical a la edad de 7 años cantando y tocando la batería en la iglesia, y su influencia gospel se puede escuchar y sentir en su música. La lírica de Rayford es íntima y conversacional, y el tono grave y conmovedor en su voz hace que cuando canta una canción, el público no solo la escuche, sino que la sienta. La emoción en la sala es palpable cuando sube al escenario; es un excelente vocalista y artista.

A lo largo de su carrera ha publicado seis álbumes hasta la fecha, y fue galardonado con el premio BMA al “Artista de Soul Blues del Año” en 2019 y 2020, y con el premio BB King al “Artista del Año” en 2020. El sábado 12 de julio (Herriko plaza a las 22:00), además de repasar su discografía, presentará Human Decency, su último trabajo. El concierto de Herriko plaza será la única ocasión de disfrutar de este huracán tejano.
Nominado al Grammy, Sugaray se atreve con todo, y a Arrasate Blues llegará de la mano de Travellin Brothers, una fórmula que ya se probó en 2023 con Trudy Lynn, cuyos acordes aún resuenan en Herriko plaza.
Homenaje a la armónica
Si un instrumento musical representa al Blues es la armónica, por ello, la organización de Arrasate Blues ha decidido dedicar parte de la programación a este icónico instrumento. Para ello, destacadas figuras de la armónica recalarán en Arrasate y darán buena cuenta de su portentoso talento con este pequeño gran instrumento. Así, Arnau and the Honky Tonk Losers darán inicio a la programación de cuatro días de Arrasate Blues. El viernes a las 19:00 en Herriko plaza este grupo vizcaíno dejará claro la importancia que tiene la armónica en el Blues. Otras de las destacadas figuras de la armónica que estarán en el festival serán Greg Izor, Emilio Arsuaga, Nico Wayne Toussaint, Mingo Balaguer y Joan Pau Cumellas. Cada una de sus actuaciones serán hitos que ningún amante de la música debería perderse.
Mucho KM0
Arrasate Blues siempre ha apostado por el talento local, y en esta séptima edición ha mantenido su apuesta por lo cercano. De este modo, en 16 de los 17 conciertos habrá representación de músicos locales, y todo aquel que se acerque al festival podrá comprobar de primera mano que el Blues ha dejado de ser un ritmo asociado al Mississippi. Así, el 11 de julio a las 22:30 Jac Electric revolucionará la calle Ferrerias. Tras 4 años de actividad, este trío saca a la luz su primer trabajo discográfico que resume su parte más creativa y personal. El sábado a la 13:00 la terraza de Mondragon Hotela, Itziar Yagüe y Paul San Martin, dos veteranos en Arrasate Blues, presentarán su último trabajo, Sugar in my bowl. A tribute to Bessie Smith, un sentido homenaje a una de las grandes pioneras del blues, Bessie Smith. Y para celebrar el 20 aniversario del Taupa, Los Galerna, con su ritmo surf, amenizarán la tarde del domingo (19:00).
Un julio de Blues
Tras despedir el festival, Arrasate no dejará atrás el Blues y por primera vez los jueves del mes (17, 19, y 24) contarán con tres conciertos especiales. Esta programación ha sido posible gracias a la colaboración de Arrasate Blues y Katapulta Tour Gipuzkoa. Mondragón Hotela, Kajoi taberna y Taupa serán los escenarios donde sonarán Ane Leuz, Mingo Balaguer Blues Band y Suite Seda.
Estas tres nuevas citas, además de redondear la programación de Arrasate Blues, buscarán mantener en el tiempo el gran ambiente que se respira en Arrasate durante el festival.