Diputación y Ertzaintza ponen en marcha un proyecto para prevenir la radicalización islamista de los jóvenes tutelados

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Ertzaintza, en colaboración con el Euskal Bilgune Islamiarra (EBI) están desarrollando el proyecto “Elkarbizitza helburu”, orientado a prevenir la manipulación islamista radical sobre jóvenes musulmanes bajo la tutela del ente foral.

Mañana jueves 27 de julio, se dará iniciará el programa con una primera fase en el que participarán 10 jóvenes bajo la tutela del ente foral, 5 viviendo en pisos de la Cruz Roja Gipuzkoa y otros 5 de la asociación intercultural Kolore Guztiak.

El proyecto “Elkarbizitza helburu” se desarrollará en distintas fases. En primer lugar, se formará al personal encargado del cuidado de los jóvenes, serán ellos los que detectarán si alguno de los tutelados por la Diputación puede haber sido manipulado por los grupos terroristas, o si existe un riesgo previamente de serlo.

En la segunda fase, en la que se enmarca el programa que se iniciará el 27 de julio, se impartirá formación genérica a los jóvenes musulmanes, a través de charlas y dinámicas grupales y en tercer lugar, se llevará a cabo una intervención sobre jóvenes con indicadores de radicalidad, utilizando para ello un enfoque adecuado a cada circunstancia, contando para ello con la “colaboración de la comunidad islámica”, ha precisado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

El modelo de intervención psicosocial del Departamento hace énfasis en la promoción de la autonomía y la responsabilización de los jóvenes de manera combinada, con la garantía de los derechos de todos y todas y la seguridad de los mismos. En este marco, y con objeto de velar por su propia seguridad, se les debe ofrecer herramientas y competencias para discriminar entre la diversidad cultural o religiosa y los enfoques radicales de los mismos.