Donostia se vestirá de rojo este viernes contra la Pena de Muerte

Donostia renueva su adhesión a la iniciativa internacional “Ciudades por la Vida / Ciudades contra la pena de muerte” promovida por la Comunidad de Sant’Egidio, que se conmemora el 30 de noviembre desde hace 15 años.

Así, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de rojo ese día, para reivindicar la abolición de la pena de muerte.

Más de 2.000 ciudades en todo el mundo, como Berlín, Ámsterdam, Roma, Ginebra, París o Nairobi, iluminan edificios representativos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte. En el Estado español son más de 25 las capitales que se suman a esta propuesta.

La Jornada Mundial Ciudades por la vida es una iniciativa internacional que cuenta con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto con alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados y abogadas, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo.

La pena de muerte, en cifras

Según se recoge en el Informe Global de condenas de muertes y ejecuciones de Amnistía Internacional, en 2016 se registró una disminución del 37% en el número de ejecuciones respecto a las llevadas a cabo el año anterior.

Se ejecutó al menos a 1.032 personas: 602 menos que en 2015, cuando la organización registró la cifra de ejecuciones más alta llevadas a cabo en un solo año desde 1989.

Pese a la considerable disminución, la cifra general de ejecuciones de 2016 siguió siendo más alta que la media registrada el decenio anterior.

Estas cifras no incluyen los miles de ejecuciones realizadas en China, donde los datos sobre el uso de la pena de muerte seguían estando clasificados como secreto de Estado. La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, por este orden.

En 2016 el Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en la que se compromete a trabajar en todos los ámbitos de su compete para que se creen espacios de información y sensibilización adecuados sobre los motivos del rechazo a la pena de muerte.