Junqueras, los Jordis y el resto de encarcelados, citados el viernes en el Tribunal Supremo

Todos los citados han presentado previamente escritos de petición de libertad condicional, acatando la implantación en Cataluña del artículo 155 de la constitución y alegado ausencia de riesgo de fuga al querer todos ellos participar en la Campaña electoral de los comicios del 21 de diciembre.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar mañana viernes a partir de las 9:30 horas al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al resto de los exconsellers encarcelados, además de a los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural Jordi Sánchez, y Jordi Cuixart, también en prisión, para interrogarles en el marco de la querella por rebelión y sedición que comenzó a tramitar la Audiencia Nacional y el Alto Tribunal asumió recientemente.

Los exmiembros del Govern lo habían solicitado a través de escritos en los cuales enmarcan su proyecto independentista en el «diálogo» dentro de la Constitución.

En los escritos enviados por los exmiembros del Govern, éstos han ido acercándose a la denominada ‘vía Forcadell’ que facilitó la puesta en libertad por orden del propio juez Llarena de la presidenta de la Mesa del Parlament, investigada por los mismos delitos, y que consiste en un acatamiento expreso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dar un valor simbólico a la DUI y la renuncia a la unilateralidad en el proceso independentista, por la que han optado los antiguos exconsellers.

El juez Pablo Llarena decidió el pasado 24 de noviembre asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, los 13 exconsellers del Govern cesado y los líderes de ANC y Òmnium por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista. La juez de la Audiencia Carmen Lamela le envió esa parte del sumario abierto en su juzgado por el procés hacia la declaración unilateral de independencia.

Si el Supremo opta por la excarcelación, el candidato a la Presidencia de la Generalitat por ERC y los exconsellers que forman parte de las listas electorales tanto de ERC como de Junts per Catalunya podrían participar en la campaña electoral que arranca en la noche del próximo lunes.