Las mejores alternativas de ocio para disfrutar este verano cerca de casa

Gipuzkoagaur te ofrece las mejores alternativas de ocio en Gipuzkoa o cerca de nuestra provincia. Lugares donde disfrutar con la pareja o la familia, a precios asequibles. Te mostraremos planes ideales para hacerlos en los meses venideros, los de primavera-verano, que son los típicos para realizar este tipo de actividades

4. VISITAR EL MUSEO OIASSO EN IRÚN

Para conocer la antigua ciudad romana de Oiasso, nada mejor que visitar el Museo Oiasso en pleno centro de Irun. Un recorrido a través de sus salas es un viaje en el tiempo para acercarse a la vida cotidiana de sus antiguos pobladores.

Pero Oiasso es mucho más que un museo. El Tren Romano lleva a sus viajeros a las minas de Irugurutzeta y sus impresionantes hornos de calcinación de mineral. También podrás visitar la ermita de Santa Elena que alberga en su interior la necrópolis de Oiasso.

El Museo Oiasso, en Irun, es la puerta a la ciudad romana de Oiasso. Desde aquí parte el Tren Turístico que lleva a los visitantes a la necrópolis de Santa Elena y a las minas de Irugurutzeta.

Bajo el suelo de la actual Irun se esconde el asentamiento romano de Oiasso. Situado en la desembocadura del río Bidasoa, en la frontera entre Hispania y Aquitania, Oiasso fue durante la antigüedad la ciudad portuaria de los vascones. Durante el Imperio Romano se convirtió en un importante centro de comunicaciones y de comercio del norte de Hispania, perteneciendo a la provincia Tarraconensis.

El Museo

El museo Oiasso, inaugurado en 2006, reúne los restos arqueológicos más significativos que se han ido recuperando en la zona a través de las excavaciones realizadas en las últimas décadas. La investigación arqueológica ha permitido identificar el puerto y sus almacenes, las termas, la necrópolis y las explotaciones mineras del entorno.

Las colecciones arqueológicas, en las que destacan los materiales orgánicos con objetos trabajados en cuero y madera, nos hablan de un asentamiento urbano desarrollado durante los primeros siglos de nuestra era gracias a la actividad de su puerto, situado en la ruta atlántica, y a las minas de las proximidades.

Necrópolis Santa Elena (foto necrópolis)

En el interior de la ermita medieval de Santa Elena se localizó la necrópolis o cementerio de Oiasso. Se han encontrado urnas con cenizas junto con ajuares funerarios que incluían recipientes de cerámica, acus crinalis o agujas de hueso para el pelo, y fíbulas, por citar algunas de las piezas localizadas.

CONTACTO

Dirección: Eskoleta, 1, 20302 Irun,
Teléfono: 943 63 93 53
http://www.irun.org/oiasso


3. VISITAR EL AQUARIUM DE DONOSTIA

El Aquarium de San Sebastián es uno de los equipamientos más visitados de Euskadi con 300.000 visitantes al año. Es una visita obligada para todos aquellos que se acerquen a la ciudad de San Sebastián.

Situado en uno de los emplazamientos más pintorescos de la ciudad, el muelle de San Sebastián, y junto a la Parte Vieja, con una variada y extensa oferta gastronómica, y a pocos minutos del centro de la ciudad.

El Aquarium de San Sebastián recoge en su emblemático edificio, construido en 1928, dos plantas dedicadas al patrimonio marítimo y marino de Gipuzkoa, destacando el esqueleto de una ballena franca, así como una amplia oferta de acuarios dedicados al mar Cantábrico, en los que podrás contemplar más de 200 especies, con su famoso túnel de 360º, a lo que hay que sumar una amplia variedad de especies tropicales.

CRONOLOGÍA DE LOS 100 AÑOS DE LA SOCIEDAD DE OCEANOGRAFÍA DE GIPUZKOA

El 19 de septiembre de 1908 se fundó la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoacon el objetivo de desarrollar y fortalecer una disciplina científica que estaba en pleno crecimiento, la Oceanografía, además de estudiar la topografía submarina, la meteorología, las corrientes, la biología del mar, etc. También pretendía mejorar la pesca y, por tanto, el modo de vida de pescadores y navegantes.

Según sus estatutos fundacionales, la Sociedad nació para contribuir al desarrollo y adelantamiento de la ciencia Oceanográfica, y aplicar los conocimientos derivados de algunas de sus disciplinas a ámbitos tan importantes en nuestra sociedad como pudieran ser la pesca, la navegación, etc.. En sus inicios, al menos, sólo extendió su radio de acción, en armonía con su título, a la parte del mar que baña su costa.

El 20 de enero de 1910 se inauguró oficialmente el laboratorio para el análisis de los datos recogidos en el mar y el tratamiento de ejemplares para su correcta conservación y que, en años posteriores, ampliaría también el radio de investigación a otras vertientes de la oceanografía y la biología marina.

Un año más tarde, en 1.911, se acordó publicar un Boletín trimestral como órgano de la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa, el primero de estas características en el Estado español, con la intención prioritaria de divulgar los modernos conocimientos oceanográficos, meteorológicos, pesqueros y de repoblación piscícola. Hasta 1923 se publicó periódicamente. A partir de aquella fecha, centrada la Sociedad.

EL ACUARIO

Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos del Aquarium de San Sebastián reside en sus más de 31 acuarios dedicados al mar Cantábrico- Atlántico y acuarios con temática tropical. Destaca, entre todos ellos, el gran tanque, que denominamos Oceanario, atravesado por un túnel de 360º, donde podrás contemplar una gran variedad de especies cantábricas y atlánticas y los dos tiburones toro.

Pero además de la indudable espectacularidad de este tanque, de más de 1.500.000 litros de agua y más de 40 especies de peces, podrás disfrutar de un recorrido lleno de acuarios en los que podrás contemplar maravillosos invertebrados y muchas más especies que te proporcionarán la justa medida de la biodiversidad que alberga el océano y de la importancia de conservarlos.

EL MUSEO

El Aquarium de San Sebastián, más allá de ser únicamente un acuario, alberga una exposición que ayuda a explicar y contextualizar la historia marítima y marina de Gipuzkoa y de San Sebastián.

En este espacio, podrás encontrar ámbitos dedicados a diversos temas relacionados con nuestro pasado y presente: comercio marítimo, la pesca, los balleneros vascos, etc. y también una zona que explica la creación de la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa, que fue una de la primeras entidades dedicadas al estudio y divulgación de contenidos oceanográficos en España.

Para más información, aquí tienes los datos de contacto:

Aquarium Donostia- San Sebastián Pza. Carlos Blasco de Imaz, 1. 20.003 Donostia – San Sebastián

Email. [email protected]
www.aquariumss.com


2. VISITAR EL MUSEO SAN TELMO DE DONOSTIA

El Museo San Telmo de Donostia ofrecerá recorridos para conocer la historia de la gastronomía vasca, en mayo y junio.

Se podrá conocer la historia de la gastronomía vasca a través de diez hitos, en una visita que recorrerá la exposición permanente para finalizar con una degustación en Bokado, relacionada con los contenidos de la visita.

Enraizada en el paisaje y en el clima, en el carácter, la historia y la lengua propia, la cultura vasca es también lo que se come en sus mesas. Y lo que se cocina en sus fogones. Por eso, el Museo San Telmo invita a sus visitantes a descubrir diez hitos que han definido nuestra cultura gastronómica, desde la influencia del Imperio Romano hasta la nueva cocina vasca, surgida en los años 80. A la implantación de técnicas como la salazón o la influencia de otras culturas gastronómicas, como la refinada cocina francesa, se sumó más tarde la industrialización del sector alimentario dando lugar a un recetario único, de preparaciones sencillas pero delicadas que han convertido a la cocina vasca en un referente gastronómico a nivel mundial.

Por primera vez, han preparado una visita que ilustra la fascinante relación entre nuestra historia, nuestra cultura, nuestros productos y nuestra gastronomía proponiendo un recorrido a través de los cinco sentidos. En él se podrán experimentar desde el aroma del queso, los dulces y los licores, la textura de la sal y el bullicio del puerto de la Jarana en plena descarga, a la singular estampa de la dieta del gigante de Altzo; y para terminar, la degustación final de algunos de los productos que han marcado nuestra historia.

Para preparar esta visita el museo ha trabajado con Storyfeeling Studio, y han preparado los elementos que se añadirán para las visitas en diez puntos de la exposición permanente. Las visitas se han programado en viernes y sábado, en mayo y junio, alternando euskara y castellano. Tendrán una duracion aproximada de una hora para terminar posteriormente con la degustación que se ofrecerá en colaboración con Bokado. Comenzarán a las 19:00 horas y los tickets ya se pueden adquirir en el museo, al precio de 15 euros por participante.

Este es el calendario previsto:

11 de mayo, viernes: en castellano

12 de mayo, sábado: en euskera

25 de mayo, viernes: en euskera

26 de mayo, sábado: en castellano

1 de junio, viernes: en castellano

2 de junio, sábado: en euskera

8 de junio, viernes: en euskera

9 de junio, sábado: en castellano

15 de junio, viernes: en castellano

16 de junio, sábado: en euskera

22 de junio, viernes: en euskera

23 de junio, sábado: en castellano

29 de junio, viernes: en castellano

30 de junio, sábado: en euskera


1. GIPUZKOA EVENTOS: ACTIVIDADES COMO DANZA URBANA, SKATE, SURF

Gipuzkoa Eventos S.L.U. es una empresa dedicada a la organización de toda clase de eventos. La formamos un conjunto de profesionales con experiencia en el sector donde las necesidades del cliente se convierten en nuestra prioridad.

Por ello os presentamos esta opción para vuestros hijos…

Un verano lleno de ritmo con actividades como danza urbana, skate y surf.

¿Te imaginas aprender a bailar con el coreógrafo de la serie “Goazen” o el programa “Bagoaz”?

¡A TODO RITMO!

Clases de danza Urbana (Hip-Hop y breackdance), combinado con Skate o Surf y una, masterclass semanal con el coreógrafo de la serie “Goazen” y el programa de tv. ”Bagoaz”.

¿Qué más se puede pedir?

http://www.gipuzkoaeventos.com

EDAD De 5 a 12 años

HORARIO De 09 a 13h.

FECHAS

Dispones de 5 semanas empezando en el propio mes de junio:

Del 25 al 29 de junio
Del 2 al 6 de julio
Del 9 al 13 de julio
Del 16 al 20 de julio
Del 23 al 27 de julio

Otra de las especialidades de GIPUZKOA EVENTOS son las bodas y desde su departamento de GIPUZKOA BODAS os ofrecemos varios servicios;  oficiante de ceremonia, decoración, dj animador, wedding planner y animación infantil.  “ Porque vuestra historia es la que cuenta” ese es uno de nuestros lemas.

Apeztegi Plaza 1, 20115 Astigarraga – Gipuzkoa 

Fijo: 943 33 08 79

Móvil: 608 850 041 

[email protected]

www.gipuzkoaeventos.com  y www.gipuzkoabodas.com