La Semana Gastronómica de Intxaurrondo acoge la Fiesta Solidaria Koxk

San Sebastián acogerá el sábado día 19 una nueva edición de la fiesta popular solidaria Kosk!, que se celebra en el marco de la Semana Gastronómica de Intxaurrondo y que ofrecerá diversas actividades.

En rueda de prensa en la Villa Yeyette de la capital guipuzcoana, el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el diputado foral de Cultura y Cooperación de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la chef del restaurante Arzak Elena Arzak, y Oraitz Garcia, representante de Intxaurrondotik Wukrora Elkartea, han dado cuenta de esta iniciativa.

Oroz ha destacado «la importancia» que tiene la alimentación en la economía del País Vasco, donde representa el 10,56% de su PIB, «dando empleo directo a 96.000 personas». Además ha subrayado que el 21% del turismo que visita Euskadi lo hace por motivos gastronómicos.

Itxaso ha subrayado la faceta «solidaria» de esta fiesta gastronómica, que da a conocer nuestra gastronomía «a través de los más insignes y más cualificados representantes de la cocina vasca guipuzcoana, pero desde una posición absolutamente solidaria y siendo consciente con lo que está pasando en otros sitios como Etiopía».

Garcia ha explicado que la Semana Gastronómica contará con dos cenas, la primera el día 14 en Villa Yeyette. Los cocineros Oscar Manresa, Diego y Rubén Campos, Pepe Solla, Sacha Hormaetxea, Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz y Pastelería Gorrotxategi cocinarán para 120 personas. El miércoles, 16 de Septiembre, será el turno de la Cena Joven que correrá a cargo de 10 cocineros jóvenes vascos y catalanes serán los encargados de prepararla. Para esa cena los tickets siguen a la venta a un precio de 15 euros.

Además, el sábado 19, de 11.00 a 22.00 horas tendrá lugar la fiesta gastronómica popular Koxk! (¡Da un mordisco a la solidaridad!) con diferentes actividades en las plazas Bernart Etxepare y Gabriel Celaya de Intxaurrondo.

Durante la jornada se podrá disfrutar del Gran Premio Juan Mari Arzak de Queso Idiazabal, Kilómetro del Pintxo, Feria de producto, actividades infantiles, Sagardo Eguna, Cena Popular, demostraciones culinarias y animación callejera. Entre los cocineros que participarán en la fiesta se encuentran Elena Arzak, Enrique Fleischmann, Xabier Zabaleta, Dani Lopez, Josean Eizmendi y Amaia Ortuzar.