Premios de XXVIII concurso «Ordizia Txapeldun»

EL sábado y coincidiendo con la XXI. Feria de Vinos de Rioja Alavesa, se celebró el XXVIII concurso «Ordizia Txapeldun» Campeón de Campeones. Jon Etxebarria y Puy Arrieta de la Quesería “Ipiñaburu” de Zeanuri repiten el triunfo obtenido en el concurso de quesos de septiembre. Su queso obtuvo una puntuación de 8,29, cerca de los 8,5 necesarios para llevarse el Queso de Oro.

Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2006 hasta 2015) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optaron al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros citados fueron los siguientes: ganador en 2007 y 2009 Jesus Ansola Juaristi (Mausitxa baserria-Elgoibar); ganador en 2006 y 2010 J. Aranburu Elkartea (Idiazabal); ganador en 2008, 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) y el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri).

La clasificación final quedó de la siguiente forma:

1. Saria. Jon Etxebarria “Ipiñaburu” (Zeanuri)

2. Saria. Jesus Ansola, Mausitxa (Elgoibar)

3. Saria. Jesus Ansola, Mausitxa (Elgoibar)

4. J. Aranburu Elkartea (Idiazabal)

5. Ricardo Remiro Agirre (Eulate).

6. Ricardo Remiro Agirre (Eulate).

7. J. Aranburu Elkartea (Idiazabal)

8. Jon Etxebarria “Ipiñaburu” (Zeanuri)

9. Ricardo Remiro Agirre (Eulate).

10. Karmele Murua “Ondarre” (Segura)

Los tres mejores quesos se llevaron un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Además consiguieron las medallas de oro, plata y bronce por superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero se quedó cerca de los 8,5 puntos que dan derecho al premio Queso de Oro con 8,29.

El jurado estuvo presidido por Jose Juan Castillo acompañado de los cocineros Dani López (Restaurante Kokotxa, Donostia) y Joxi Urkiola (Asador Urkiola, Beasain), Marta Albisu y Patxi Pérez Elortondo (Denominación de Origen Idiazabal), Tito Irazusta y Felix Ibargutxi (periodistas) y como Ordiziarra ilustre a Jose Mari Goenaga, Director de la Película “Loreak”.