Uso de la Ecografía en el Diagnóstico de las Lesiones Tendinosas

Las Lesiones Tendinosas son muy frecuentes y en ocasiones invalidantes, lo que suponen un problema importante en el mundo deportivo y laboral. La ecografía supone la prueba complementaria más fiable en el diagnóstico y pronóstico de lesiones tendinosas.

El Dr. De la Fuente de la Unidad de Ecografía Musculoesquelética del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián dedica un artículo al uso de la Ecografía en una lesión tan frecuente como es la Patología Tendinosa, así como en aspectos ligados al tratamiento de las tendinopatías.

En el caso de las lesiones del tendón, no existe mucha relación entre las imágenes que nos aportan las pruebas complementarias y la clínica del paciente, pero aunque las imágenes solas no confirman el origen del dolor, las decisiones tomadas en el tratamiento de una tendinopatía se han de basar principalmente en la clínica, con el apoyo de la ecografía que es la prueba complementaria de elección en el diagnóstico de este tipo de patología.

Cuando utilizamos la ecografía como parámetro pronóstico y objetivo en el diagnóstico de la tendinopatía de Aquiles, las imágenes ecográficas nos muestran cambios en la estructura del tendón que se relacionan con el dolor a la palpación y el dolor al movimiento. Por otro lado el engrosamiento del tendón y la hipoecogenicidad aportados por la ecografía, están asociados al dolor y por ello es un parámetro objetivo de la severidad de la tendinopatía de Aquiles.

Acceso al artículo completo en la web de Sendagrup.