Los antiinflamatorios pueden disminuir la eficacia de los tratamientos de Factores de Crecimiento

senda grEn Medicina Regenerativa está aumentando significativamente la utilización de tratamientos basados en Factores de Crecimiento, dados los buenos resultados que se obtienen y que están refrendados por numerosos estudios de investigación publicados. Con el fin de mejorar la eficacia de estos tratamientos, puede ser recomendable el NO tomar Antiinflamatorios en los días previos al tratamiento.

El tratamiento basado en Factores de Crecimiento -que engloba diferentes tipos de procedimiento para su obtención- basa su acción en la liberación por parte de las plaquetas de componentes bioactivos que favorecen la regeneración y tienen un efecto antiinflamatorio, con lo que consiguen disminuir los plazos de recuperación de una lesión o mejorar significativamente la sintomatología ligada a procesos artrósicos.

Sin embargo, dado que los Antiinflamatorios NO Esteroideos (los inflamatorios de uso habitual) modifican la funcionalidad de las plaquetas y con ello la liberación de los componentes bioactivos que albergan, puede considerarse que la toma de antiinflamatorios puede disminuir la eficacia del tratamiento de factores de crecimiento.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Schippinger y col de la Universidad de Graz (Austria) tras realizar un estudio comparativo de la funcionalidad del concentrado de factores de crecimiento entre un grupo de pacientes que estaba tomando antiinflamatorios y un grupo de personas que no tomaba antiinflamatorios. Estos autores concluyen que los antiinflamatorios modifican la funcionalidad de las plaquetas y que caso de que un paciente vaya a tratarse con factores de crecimiento, la toma de antiinflamatorios (caso de que fuera necesaria) debería posponerse hasta la extracción de sangre destinada a la preparación de dichos factores de crecimiento, con el fin de NO DISMINUIR su eficacia.

Por tanto, en caso de tener prevista una terapia basada en factores de crecimiento, hay que evitar en lo posible la toma de antiinflamatorios para conseguir mejores resultados del tratamiento regenerativo.

Más información en Sendagrup.