El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa destina el 0,7% de su presupuesto a un proyecto de salud en los Campamentos de Refugiados Saharauis

El objetivo del proyecto, desarrollado por la Fundación Mundubat y ubicado en una de las agrupaciones de población refugiada en Tinduf (Argelia), es formalizar el sistema sanitario saharaui de Atención Primaria El Colegio hará entrega del 0,7% de su presupuesto en el transcurso de la Cena Anual de la Enfermería Guipuzcoana que se celebrará mañana viernes, 18 de diciembre, en San Sebastián.

La ONG Fundación Mundubat ha sido este año la destinataria de la ayuda a proyectos desarrollados en el ámbito sanitario que, desde hace 19 años, concede anualmente el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). La entrega de esta colaboración, el 0,7 del presupuesto anual del Colegio, tendrá lugar mañana viernes, 18 de diciembre, en el transcurso de la Cena Anual de Navidad que reunirá en la capital guipuzcoana a cerca de dos centenares de enfermeras. Asimismo, en la citada cena, se procederá a la entrega del Premio COEGI 2015 al Desarrollo de la Profesión Enfermera a Nerea Larrañaga.

Mejorar la salud de los refugiados

El proyecto al que se destinará el 0,7% del presupuesto anual del COEGI -Apoyo a la estructura sanitaria de la Wilaya de Auserd en Atención Primaria-, está en marcha desde 1997 con el objetivo de mejorar la salud de los refugiados, “con especial atención a la salud materno infantil, la población más vulnerable”, subrayan desde Fundación Mundubat.

El proyecto de apoyo a la estructura sanitaria se centra en la wilaya de Auserd, una de las agrupaciones de población refugiada en el territorio argelino desde 1975 con una población de cerca de 40.000 habitantes. “Las difíciles condiciones climáticas, higiénicas, alimenticias, etc. de esta población, hacen que la situación sanitaria sea precaria”, apuntan.

En el proyecto participa un equipo de 46 profesionales, todos ellos voluntarios, entre los que se encuentran 18 enfermeras, además de médicos de familia y pediatras. Estos voluntarios se desplazan periódicamente a los Campamentos, por periodos de unos quince días, con el fin de realizar asistencia directa y, al mismo tiempo, reforzar los conocimientos del personal sanitario saharaui.