Bob Geldof &The Boomtown Rats y Nick Lowe, en Stop War Festibala

Entre el 25 y 27 de marzo, además de los artistas internacionales, cada noche, habrá un grupo local que mostrará su música en el gran escenario del puente de María Cristina.

Si existen espacios con una gran carga simbólica en los conflictos bélicos son los puentes, primeras infraestructuras en ser demolidas, pero a su vez, los puentes también significan encuentro y unión. Sobre la base de esa idea, Stop War Festibala pretende que sea la música la que una las dos orillas del Urumea, tendiendo un puente de concordia y convivencia.

La música será parte de las muchas actividades del festival, pero nada más llegue la noche se convertirá en la protagonista. Con el puente de María Cristina como escenario, tres artistas locales arroparán a tres internacionales. Dos de ellos ya han sido confirmados.

Bob Geldof se inició en la música en el año 1976 con el grupo Boomtown Rats, uno de los pioneros en el movimiento punk, periodo en el que cosechó varios éxitos, como Rat trap o I don´t like mondays.

En el año 1984, impresionado por las imágenes que vio en televisión sobre el hambre en Etiopía, organizó uno de los conciertos benéficos más importantes del siglo: Live Aid. Entre otros, Bob Dylan, U2, Sting, Elton John y Phil Collins participaron en el concierto para combatir la pobreza y pedir al G8 que redujera la deuda de los países africanos.

Gose será el grupo que caldeará el ambiente del puente de María Cristina antes de dar paso a Geldof.  El trío de Arrasate comenzó su andadura musical en 2004. Gose se basa en un concepto nuevo de entender la trikitixa, mezclándola con elementos no habituales de este instrumento para lograr un resultado diferente. Gose mezcla la tradición con la música electrónica y ha logrado, así, ritmos tranquilos, elegantes, contundentes y maleables.

El destacado músico británico Nick Lowe ha logrado traspasar sus fronteras y se ha convertido en una figura mundial. Al margen de sus discos como intérprete, con su faceta de productor para la Stiff Records ejerció una influencia considerable en la new wave y el punk de finales de la década de los setenta.

Su disco más notable ha sido Labour of lust, que contenía Cruel to be kind, su éxito más recordado. Lowe, además de solista y productor, prosiguió con colaboraciones con grupos como The Pretenders, o con la cantante americana Carlene Carter.

Arropando al músico británico actuará la cantante y compositora azkoitiarra Anari. Ella ha demostrado a lo largo de más de 15 años de carrera ser una de las vocalistas femeninas con mayor personalidad de nuestro entorno. Con influencias que van desde Nick Cave a Bob Dylan, ha abrazado desde sus inicios un rock descarnado y poético lleno de emociones, que le ha valido el favor de la prensa musical especializada.

A lo largo del día se instalarán en el Paseo de Francia diversas ONGs invitadas a situar sus puestos informativos para unir los barrios de Gros y Egia. Algunas de las organizaciones más significativas que estarán presentes son Amnistía Internacional, Intermon Oxfam y Acnur.

En el Paseo Árbol de Gernika se instalarán 20 food trucks, restaurantes y terrazas de gastronomías del mundo con puestos de kebabs, teterías árabes, tabernas irlandesas, cuscús, comida india…

La programación completa del festival, así como toda la información relativa a la organización del evento, se dará a conocer a lo largo del mes de febrero.