#Donostia2016 presente en la inauguración de la Capitalidad de Wroclaw

La Capital Europea de la Cultura polaca, Wroclaw 2016, vivió el día grande de los actos inaugurales que daba inicio a su programa cultural de todo el año con la presencia y el apoyo de la capital hermana, San Sebastián 2016.

Durante todo el fin de semana representantes de la Fundación San Sebastián 2016 y de sus patronos han estado presentes en los actos inaugurales, donde han asistido a la apertura de una exposición sobre Eduardo Chillida y han tenido oportunidad de intercambiar impresiones con los representantes de la capitalidad polaca pocos días antes de que comience la inauguración de la capitalidad donostiarra, que se prolongará desde el día 20 de enero, día grande de la ciudad, hasta el día 24.

Representaron a San Sebastián 2016 el alcalde de la ciudad, Eneko Goia; la concejala delegada para la capitalidad, Miren Azkarate; la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso. Además, estuvieron presentes el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el director del programa cultural, Xabier Paya.

Cien actos culturales

La inauguración de Wroclaw 2016 comprendió durante el fin de semana casi cien actos culturales, como conciertos, exposiciones y espectáculos. Durante el acto principal los protagonistas fueron varios desfiles que saldrán de las cuatro esquinas de la ciudad dirigidos hacia la céntrica Plaza Rynek (Plaza del Mercado). Los desfiles estarán dirigidos por artistas que representan los cuatro Espíritus de Wroclaw (el Espíritu de las Múltiples Creencias, el Espíritu de la Innovación, el Espíritu de la Reconstrucción y el Espíritu de las Inundaciones).

El lema de Wroclaw 2016 es ‘Espacios de Belleza’, que se fundamenta en las ideas de metamorfosis y diversidad, basadas a su vez en la singular historia de transformación de la ciudad. En 2016 cientos de sus habitantes actuarán en importantes actos públicos. Durante el año, la ciudad también se convertirá en Capital Mundial del Libro, de la Unesco, con una edición especial de la Noche de la Literatura Europea. El programa también incluye el Día Internacional del Jazz, el Festival «Europa canta» y las Olimpiadas Internacionales del Teatro.