Ordizia preparada para la Fiesta de Caldereros

Kalderero_aurkezp-fill-200x263Será el sábado 30 de enero, pero Ordizia vivirá un largo prólogo con actividades que comenzarán el martes. Los ordiziarras protagonizarán la fiesta junto al invitado estrella: Zozomikote, personaje del patrimonio cultural local que ha vuelto a la primera plana de las festividades ordiziarras.

El programa arrancará este martes a las 18:30h en los barrios en forma de Zozomipote, o pintxopote temático. Iniciativa que se traslada el miércoles al centro urbano, a partir de las 19:00. Poco antes, a las 18:30, el centro D’élikatuz acogerá una sesión de cuenta-cuentos con la obra Zozomikote, presentada recientemente.

La asociación de comerciantes Ordizian se suma al evento con una iniciativa: Dendaz denda Zozomikoteren bila. Se llevará a cabo entre los días 26 y 30 de enero.

El día 30 amanecerá temprano para quienes deseen disfrutar de toda la jornada. A las 12:00 desfilarán los Caldereros Txikis. Un desfile con una dimensión considerable: Jakintza Ikastola, Urdaneta Eskola, banda txiki de Ordiziako Musika Eskola, Urdaneta Dantza Taldea y Azen Erraldoien Konpartsa. El recorrido incluirá calles del centro. Una hora después tomará el relevo, también en el casco histórico, el paseo calderero en el que participarán Umore Ona Abesbatza, Rondalla Laguntasuna, Antxon Imaz y José Ignacio Iturrioz.

Pregón con Urrup

Tras un descanso, las actividades volverán por la tarde con una chocolatada para las, y los, más pequeños a las 18:00h en la plaza Nikolas Lekuona, punto en el que se presentará al Zozomikote a las 18:30, con lectura del pregón y la colaboración del grupo de teatro Urrup.

Con ello se dará comienzo al desfile de la comparsa de Caldereros, dentro del casco histórico y por Urdaneta Kalea, con retreta final en la plaza Nagusia. El grupo Urrup hará una representación de la figura de Zozomikote, donde será purificado en el fuego. Junto a la comparsa participarán las corales Oroith y Oroith Txiki, Urdanetako Ahotsak y la academia de danza Ritmo de Luna.

Algunos de los restaurantes del municipio se sumarán a la iniciativa ofreciendo un menú especial calderero.

El edil José IgnacioI turrioz y dos de los componentes de la Comparsa de Caldereros, Joseba Aranburu y Erramun Amundarian, han llamado a participar en la fiesta que pretende también revivir y compartir parte del patrimonio histórico y cultural con las localidades del entorno.