Sendagrup: Tendinitis De Quervain, diagnóstico mediante Ecografía y Tratamiento

sendagrLa Tendinitis de De Quervain afecta a los tendones del compartimento extensor del pulgar y es más frecuente en mujeres, sobre todo por encima de los 40 años. El diagnóstico se puede realizar mediante pruebas clínicas y su diagnóstico se puede confirmar mediante la ecografía. El tratamiento debe ser inicialmente médico, pero en ocasiones fracasa con lo que hay que acudir al tratamiento quirúrgico.

La Tendinitis De Quervain fue descrita inicialmente por el cirujano alemán Fritz de Quervain (de ahí su nombre) como una inflamación estenosante de los tendones del primer compartimento extensor de la muñeca.

Se caracteriza por presentador dolor y en ocasiones inflamación del borde radial (en la zona del pulgar) de la muñeca, con impotencia funcional; está en relación con movimientos repetitivos de muñeca, principalmente de prensión, siendo por ello frecuente en mujeres (sobre todo con niños, ya que al cogerlos en brazos de forma repetida están sobresolicitando los tendones afectados) y también en deportistas que utilizan elementos que cogen con la mano (tenistas, jugadores de hockey, golfistas,…). La tendinitis de De Quervain es más frecuente en mujeres, en mayores de 40 años y en personas de color.
Existen diferentes pruebas clínicas o Test con el fin de llegar al diagnóstico, que se confirma mediante la realización de una Ecografía por parte de un operador experto. En el Centro Médico Sendagrup el Dr. De la Fuente que dirige la Unidad de Ecografía Musculoesquelética, utiliza la ecografía para confirmar el diagnóstico con los siguientes hallazgos:

Engrosamiento de la Polea

Derrame líquido Peritendinoso

Alteración Morfológica de los Tendones

Hipervascularización Peritendinosa

Alteraciones Morfológicas del Compartimento Extensor y de los Tendones

El tratamiento de la Tendinitis de De Quervain procura disminuir y eliminar la inflamación y el dolor, y en función de su evolución puede tener diferentes fases:

Medidas Físicas: Donde se incluye la inmovilización de muñeca, uso de agentes físicos como el calor o el frío y posteriormente el reposo relativo de la zona. Caso de que fracase este tratamiento, debería iniciarse el Tratamiento Medicamentoso.

Tratamiento Medicamentoso: Mediante fármacos antiinflamatorios que pueden utilizarse por vía oral o mediante infiltración local. En caso de que este tratamiento no resulte efectivo, debiera pasarse al Tratamiento Quirúrgico.

Tratamiento Quirúrgico: Liberación de los tendones mediante la apertura de la vaina que los recubre.

Más información en la web de Centro Médico Sendagrup de Donostia-San Sebastián.