Exposición: «1966 | Gaur Konstelazioak | 2016», Museo San Telmo

exp-1966gaurkonstelazioak2016La exposición organizada por la Fundación San Sebastián 2016 y el Museo San Telmo se podrá hasta el 15 de mayo. Con Fernando Golvano como comisario, la exposición recoge dos contextos artísticos separados por 50 años: el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo. Asimismo, se rendirá un homenaje a la figura y galería de Dionisio Barandiaran -lugar donde se presentó el Grupo Gaur y se realizó la primera exposición-.

Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta forman la constelación más importante y renovadora del arte vasco. A mediados de los años sesenta, en un contexto hostil para la libre creación cultural y política a causa de la vigente dictadura franquista, se agruparon bajo la denominación de Gaur y se presentaron con una exposición y un manifiesto en 1966 en la Galería Barandiaran.

Se cumplen cincuenta años de aquel acontecimiento cultural y disidente que reunió a artistas con poéticas y elecciones artísticas diversas. Latía también un anhelo de recuperación de una herencia moderna del arte, una Escuela Vasca, que había sido truncada por la guerra civil y la dictadura, y por ello promovieron la creación de otros grupos: Emen / Aquí (Bizkaia), Orain / Ahora (Araba), Danok / Todos (Nafarroa) y Baita / También (Iparralde).

Fue un deseo sublimado de una vanguardia artística que tenía en Oteiza y Chillida a sus representantes más reconocidos en el ámbito internacional. Las diferencias en el seno de Gaur y entre los diferentes grupos sobre cómo entender el arte y sus implicaciones con el contexto social y político, condujeron al final de esa aventura colectiva y al cierre de la galería. Quedan sus obras que siguen interpelando poéticamente a nuestra imaginación y sensibilidad.

Al hilo de esta exposición se le quiere rendir un homenaje a Dionisio Barandiaran (Ataun, 1927-1979) ya que fue él el mecenas de esta galería que organizó exposiciones de arte compuesto (1965 – 1967). A pesar de su corta trayectoria esta galería fue muy importante en la renovación del arte y cultura del País Vasco: fue la sede del Gupo Gaur y de otros colectivos asociados como Ez Dok Amairu (música popular), Argia (danza) y Jarrai (teatro). Asimismo, programó exposiciones, audiciones y coloquios de poesía y música contemporánea, y otros eventos que tuvieron que sortear la limitaciones de la censura imperante.

En Kairós participan ocho artistas —de generaciones posteriores a las de los artistas que participaron en el Grupo Gaur y de realidades nacionales diferentes— Txomin Badiola, Bojan Fajfric, Goldschmied & Chiari, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Eugenio Ortiz, PSJM, Avelino Sala y Azucena Vieites. Sus obras establecen una diálogo entre sí y, al mismo tiempo, con las obras del contexto de los años sesenta realizadas por los artistas de Gaur.

1966 | 2016: dos contextos socio-históricos, dos constelaciones del arte que proponen nuevas figuras de lo pensable y de lo experimentable.