Daños que ha causado el temporal durante la noche en Donostia

La Mesa Técnica de Seguimiento se ha reunido a las 6 de la mañana para realizar una primera valoración de los daños producidos esta madrugada por el fuerte temporal. No se han producido daños personales, pero sí materiales de distinta consideración en los considerados puntos críticos.

Las zonas de Paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y Maria Cristina han sido las zonas más afectadas.

En la Parte Vieja el golpe de varias olas ha provocado la entrada de agua a las calles 31 de agosto y plaza Zuloaga, aunque en una primera valoración y a falta de realizar una inspección completa, comercios y viviendas no han sufrido graves daños al haber adoptado las medidas de seguridad establecidas.

En el paseo nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario, y está pendiente de una valoración más exhaustiva, que se realizará cuando se den las medidas de seguridad que permitan acceder al mismo.

En la zona de Paseo de Ondarreta y Paseo Eduardo Chillida, las olas han causado rotura de mobiliario urbano, así como daños en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis. Todas ellas están pendientes de evaluación por los responsables de los distintos servicios municipales.

En el Paseo de la Concha, el agua ha entrado de forma importante en las instalaciones de la Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa de los relojes. Asimismo, en la zona de La Perla, ha habido afecciones importantes en las instalaciones deportivas y de restauración, pese a que se habían adoptado todas las medidas de seguridad.

En lo que a los puentes se refiere, los más afectados han sido los de Mundaiz, Maria Cristina y Lehendakari Agirre, que han sufrido varios desperfectos. El Kursaal ha permanecido cerrado entre las tres de la madrugada y las 8 de la mañana, pero al igual que el resto a esta hora se encuentran abiertos al tráfico – salvo el carril bus del puente del Kursaal – .

Con la pleamar y la crecida del río, ha habido pequeñas salidas de agua en la rotonda de Urki, el parque infantil de Txomin y la parte trasera de la cárcel, sobre las que se está actuando en labores de limpieza.