El Pintxopote solidario de Gros ha recaudado 3000 euros

El Director de Cooperación, Fernando San Martin ha entregado a Iñigo Mijangos de Salvamento Humanitario, el dinero recaudado en el pintxopote solidario que se celebró el pasado día 4 en la plaza de Cataluña de Gros destinado a los voluntarios guipuzcoanos que trabajan en labores humanitarias en las islas griegas socorriendo a los refugiados que tratan de alcanzar la costa.

Este dinero se destinará a la compra de otra embarcación de salvamento y de equipamiento de visionado nocturno para que los grupos humanitarios cuenten con los medios necesarios para rescatar a esas personas durante la noche, ya que es de noche cuando suelen llegar el mayor número de refugiados lo que dificulta gravemente el rescate. Se calcula que el tránsito diario de expatriados por las islas griegas es de unas 6.000 personas, todas ellas a bordo de embarcaciones inestables.

San Martin ha agradecido el compromiso e implicación de la sociedad civil que ha permitido organizar el pintxopote y que ha querido sumarse con su participación a esta iniciativa. “Frente a la inacción de las instituciones europeas la sociedad civil nos demuestra que tiene mecanismos de movilización y nos da ejemplo de que siempre se puede hacer algo. Por ello, tenemos que superar el sentimiento de impotencia y no debemos caer en la desesperanza”, ha dicho.

El Director de Cooperación ha lamentado y criticado la inacción de las instituciones europeas. “Han pasado ya meses, ha llegado el invierno y las condiciones que viven los refugiados son cada vez más dramáticas. No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en el naufragio de Europa, de la Europa humanitaria y de las libertades. Me resisto a ello”.

San Martin ha alabado el compromiso de los voluntarios guipuzcoanos que están haciendo una labor humanitaria “encomiable” en Grecia y que “están dando lo mejor de sí mismos“. Igualmente ha elogiado el grado de concienciación de la población guipuzcoana, ya que desde el primer momento numeras personas se ofrecieron a ayudar de una u otra forma y que el pasado jueves volvieron a mostrar su solidaridad participando en el pintxopote.

La iniciativa que partió de la empresa REZINK con el apoyo de la Diputación, fue posible gracias a la Asociación de Voluntarios PINTXOCCOP, los cuales realizaron todas las gestiones con los bares del barrio. Además patrocinaron el evento KELER que se encargó de suministrar la cerveza y los bares Diz, Donibane, Portobello, La Plata, Mendi, Ipotx y Serna que se encargaron de los pintxos.

En la plaza Cataluña se creó una figura de un rostro de un refugiado con vasos blancos de plástico. Un panel con un poderoso impacto visual y estético que quiso ser una llamada a la concienciación de la gente con este drama humano que tiene lugar a las orillas de Europa.

Los voluntarios de Salvamento Marítimo mantienen abierta una cuenta en Laboral Kutxa número IBAN ES92 3035 0235 22 2350038982 para quien quiera realizar cualquier aportación para la compra del barco de rescate y el sistema de visión nocturna.